Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Entrevista

Nuria López defiende el diálogo social, critica las reuniones vacías con el gobierno andaluz y pide que en las reformas laborales “gane la tesis de la cordura”

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido entrevistada en el programa de 7TV ‘Con acento andaluz’, donde ha hecho un repaso de la actualidad política, laboral y económica y ha lanzado varios mensajes a gobierno central y andaluz. Al primero le ha recordado que las reformas laborales son de otro tiempo y que es hora de que impere la cordura proveniente del diálogo con sindicatos y patronal. A la Junta le ha dejado claro que “CCOO quiere buscar espacios de entendimiento pero que no vale de nada ir a reuniones donde no se ponen propuestas encima de la mesa y no se negocia para alcanzar acuerdos”. También ha criticado con dureza que la Junta se posicione del lado de la patronal en la subida del SMI “cuando en Andalucía el 40% de la población está por debajo de la media” y ha sido tajante con el tema del veto parental que quiere imponer la derecha: “es un veto a la educación pública”.

24/01/2020.

URL | Código para insertar

Empleo, salarios, servicios públicos, balance de la situación de Andalucía tras un año de gobierno, o posición ante el gobierno central de coalición, son algunos de los asuntos a los que la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha dado respuesta en una entrevista dirigida por el periodista Fernando Pérez Monguió en 7TV.

Si hay una palabra que define la intervención de López es “contundente” porque así se ha mostrado la líder sindical en los mensajes lanzados a gobiernos y patronal ante una realidad política, laboral y social en plena ebullición.

En el caso andaluz, la dirigente ha insistido en que “en CCOO estamos dispuestos a buscar espacios de entendimiento pero hemos ido a dos reuniones y aún no se han puesto medidas encima de la mesa. Nosotros defendemos el diálogo social como instrumento para intervenir en las políticas públicas y por eso no queremos ir a reuniones porque sí, sino para trasladar mejoras al conjunto de los trabajadores y trabajadoras". “Puede haber voluntad, -señala-, pero si no se concreta en propuestas no vale para nada”.

En cuanto al gobierno central, López Marín ha dicho que es importante que tengan presente que “las reformas laborales que tanto daño han hecho a la clase trabajadora se hicieron en un momento de austeridad, pasando el rodillo y sin diálogo, una situación, -añade-, que ya no existe, por lo que no tiene sentido mantener leyes que han generado paro, precariedad y desigualdad”. La dirigente sindical ha pedido en ese sentido que “impere la cordura que es derogar las reformas laborales en el marco del diálogo entre gobierno, sindicatos y patronal”.

La recientemente aprobada subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido otro de los asuntos para el que la líder de CCOO ha tenido palabras. De la medida ha dicho que “sin ser todo lo que pretendemos estamos satisfechos porque va en la senda de lo que marca la UE, del 60% del salario medio y va a beneficiar a los trabajadores y trabajadoras más precarios”. En concreto, según datos del sindicato, a un 30% de personas jóvenes y a un 40% de mujeres. Además, la sindicalista afirma que es una subida “asumible” por los beneficios empresariales y ha criticado en ese punto que el Consejero de Economía se posicione del lado de la patronal “a los que casi llama a la rebelión” en lugar de hacerlo de los trabajadores y trabajadoras “cuando en Andalucía está en términos salariales por debajo de la media del país y un 40% de los andaluces y andaluzas están por debajo del SMI”.

Además de estas cuestiones, Nuria López ha hecho una defensa de los servicios públicos y de sus trabajadores y trabajadoras que “además de padecer la falta de reposición, y la falta de recursos, están sufriendo un cuestionamiento constante de sus funciones por parte del Gobierno andaluz que genera preocupación e incertidumbre entre el personal”. Sobre ese tema, ha criticado asimismo que se pretenda recurrir a auditorías externas para controlar esas funciones en lugar de hacerlo a través de los controles públicos “que para eso están”.

En materia educativa ha dejado claro el posicionamiento de CCOO ante el veto parental que quiere imponer la derecha: “es un veto a la educación pública”, ha dicho, y ha hablado de desempleo, afirmando que el paro “no es culpa de los trabajadores y trabajadoras”. En concreto se ha referido a la vendimia francesa. “Si van a allí en lugar de al pueblo de al lado a recoger la fresa es porque aquí no hay condiciones dignas en el campo. Lo fácil es caer en el tópico, lo difícil hacer políticas valientes para dignificarlo”.

Nuria López, al frente de CCOO desde el 12º congreso de la organización en 2017, ha explicado en la entrevista que “desde entonces, la afiliación ha crecido en 12.000 personas, el 90% mujeres y menores de 30 años. También ha aumentado la afiliación en personas trabajadoras por cuenta propia sin trabajadores a cargo (TRADES, falsos autónomos…). Esta organización goza de buena salud y eso es fruto de la política iniciada por CCOO para acercarse a las nuevas realidades laborales”, ha apostillado.