Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Finaliza la ronda de reuniones institucionales para presentarles las propuestas en materia de siniestralidad laboral

    • Huelva está entre las provincias con mayores índices de siniestralidad de España.
    • CCOO ha mantenido en las últimas semanas reuniones con Inspección de Trabajo, Subdelegación de Gobierno, Delegación de Empleo, Fiscalía especializada en siniestralidad, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para trasmitirles sus propuestas en materia siniestralidad laboral

    21/01/2020.
    Diego Roman y Emilio Fernández

    Diego Roman y Emilio Fernández

    Huelva está entre las provincias a nivel nacional con mayores indicies de siniestralidad. Este dato viene confirmándose año tras año, y aunque los datos oficiales de 2019 aún no están cerrados, todos los indicadores apuntan a que seguirá emos liderando el ranking en cuanto a siniestralidad se refiere, y en este sentido desde el sindicato se alerta del trágico arranque este año con un trabajador muerto y dos accidentes graves. Por ello, CCOO Huelva ha mantenido a lo largo de estas últimas semanas reuniones con todas las instituciones que tienen alguna competencia en esta materia. En este sentido ha mantenido reuniones tanto con los partidos que ostentan representación parlamentaria para que presenten iniciativas en el parlamento así como en el resto de las instituciones con competencia en esta materia.

    Emilio Fernández, secretario general de CCOO Hueva, ha afirmado que “las medidas que planteamos tanto a la Inspección de Trabajo, Subdelegación, Fiscalía, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, han sido bien recibidas ahora hay que ponerlas en práctica si realmente quieren erradicar esta lacra social”. Entre las medidas planteadas, el sindicalista ha destacado, la necesidad de aprobar mociones en los ayuntamientos exigiendo medidas eficaces en materia de seguridad y salud , de desarrollar fomentar planes de formación e información en los municipios para el fomento del trabajo seguro y sin riesgos o la integración de las políticas de prevención en las administraciones públicas en las que gobiernan como eje vertebrador en las relaciones laborales. Por otro lado, Fernández ha destacado la importancia que las administraciones a la hora de realizar la adjunción de contratos establezcan ítems que valore los planes y políticas de prevención que cuentan las empresas que se presentan a concurso, premiando aquellas que mantengan mejores resultados en sus políticas de prevención de riesgos y penalizando a las que no. Es decir las administraciones públicas no deben adjudicar contratos públicos a aquellas empresas que no incorporen un compromiso nítido con las prevención de riesgos laborales.

    Y como es natural también se ha vuelto a solicitar una mayor intensidad inspectora y sancionadora de las administraciones competentes, especialmente ante la falta de compromiso del empresariado de esta provincia.”

    Diego Román, responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, ha manifestado que “es fundamental que se incremente la plantilla de inspectores de trabajo para aumentar las actuaciones en esta materia. Y lo que urge es establecer una unidad especializada dentro de la Inspección a esta materia algo de lo que Huelva en este momento carece”. Para Román, Hueva debe ser un destino preferente para el nuevo cuerpo especializado de subinspectores de seguridad y salud para las siguientes promociones, cuestión que en estos tres años de funcionamiento de este cuerpo no ha sido así (según la última publicación de destinos se ha adjudicado un subinspector a Huelva que se habrá incorporado recientemente a su puesto). Y esta es una cuestión que hemos planteado en más de una ocasión a la Subdelegación al ser de su competencia, al igual que le hemos solicitado en reiteradas veces a la Junta de Andalucía la urgencia de reforzar la plantilla de técnicos habilitados en seguridad y salud.

    Desde CCOO también se ha defendido la necesidad de crear una unidad provincial en el INSS dotada presupuestariamente y con puestos específicos para seguimiento de declaraciones de enfermedades profesionales coordinado con Inspección Médica y Delegación de Salud con la finalidad de luchar decididamente contra el problema de las infradeclaraciones de enfermedades profesionales que son declaradas como tal, sino como enfermedad común. Asimismo, se ha instando a la administración autonómica a que cumpla con la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que nació fruto del consenso entre administración y organizaciones sociales.

    Finalmente, desde CCOO se ha agradecido la disposición por parte de todos los organismos e instituciones a promover las propuestas realizadas en esta materia, a pesar de ser conscientes de las dificultades ya que algunas suponen actuaciones que exceden de sus competencias. Igualmente CCOO agradece a Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos su disposición para abordar está grave situación laboral ya que han sido los partidos políticos que han respondido a la petición de reunión a pesar de haberse solicitado reunión a todos los partidos políticos con representación parlamentaria tanto a nivel nacional como andaluz