Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO califica de éxito la huelga de PTIS e Intérpretes de Lengua de Signos con una participación superior al 90 por ciento

• El sindicato, tras el anuncio por parte de la Consejería de Educación y Deporte de revertir a lo público los servicios sustentados por estos colectivos, exige aplicar la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, que obliga a la Administración a subrogar a ambos colectivos.
    • CCOO pide la convocatoria de una mesa de negociación y anuncia una batería de movilizaciones, que incluye más protestas y más jornadas de huelga para los próximos meses.

15/01/2020.
    Momento de la movilización

CCOO ha convocado huelga ente los casi 1.400 Técnicos de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) contratados por empresas para prestar ambos servicios educativos en 1.300 centros de enseñanza públicos repartidos por toda Andalucía, siendo un colectivo altamente feminizado con casi el 90% de mujeres.

El objeto de esa huelga, informa CCOO, ha sido exigir el cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y concretamente su Art. 130.3, por la que la Consejería de Educación y Deporte está obligada a la subrogación de este personal, una vez la prestación del servicio sea ofrecida de forma directa y con personal propio por la Administración.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, “la huelga ha sido un éxito, con más del 90% de participación, lamentando que si no se ha llegado al 100% ha sido por presión y amenazas de algunas de las empresas hacia las trabajadoras, actuación que no va a permitir el sindicato”. “Además --añade el responsable sindical--, más de mil trabajadoras y trabajadores se han concentrado ante la Consejería de Educación y Deporte, llegadas desde las ocho provincias andaluzas, para exigir la subrogación de sus empleos”.

CCOO recuerda que el conflicto surge a raíz del Informe General de la Junta de Andalucía de 2016, por el que queda claro que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no tiene competencias para la contratación del Servicio de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales ni el de Interpretación de Lengua de Signos, y que la Consejería de Educación tiene hasta el 2022 para convertir estos puestos en públicos.

Además, el sindicato denuncia que en este proceso la Administración está utilizando una engañosa intencionalidad con las trabajadoras, haciéndolas creer que para mantener sus empleos, la única solución para ambos colectivos, pasa por inscribirse en una bolsa de trabajo, y que la Administración no es la culpable de que no se pueda materializar la continuidad una vez sean rescatados ambos servicios, sino que lo son los sindicatos, obviando, de forma premeditada, su deber de subrogación tal como dicta la Ley.

A este respecto, Molina incide en que “la única solución viable es la aplicación de la Ley y la subrogación”. Añadiendo, que “CCOO está al lado de las trabajadoras, con las que ha consensuado un calendario de movilizaciones que se extiende a hasta marzo, siendo las próximas acciones de protesta concentraciones en las ocho provincias el 22 de enero, y una nueva concentración a las puertas de la Consejería en Sevilla el 29 de este mismo mes”.

“Si la Consejería de Educación y Deporte no atiende las demandas de estas trabajadoras, con el apoyo de CCOO, están dispuestas a llegar hasta el final, incluyendo la huelga indefinida”, apostilla Molina.