Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Reunión con los agentes económicos y sociales

Nuria López: “el diálogo social no termina de arrancar y debe ser una herramienta básica para hacer funcionar Andalucía”

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, se ha referido así a la convocatoria por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para reunirse con los agentes económicos y sociales; tras la anterior convocatoria, que se produjo el pasado 4 de septiembre, pese a la promesa del presidente de convocar los encuentros cada seis semanas. El presidente del Gobierno andaluz ha admitido que, pese a existir una “voluntad sincera” por tomar en consideración las opiniones y propuestas de sindicatos y patronal, el diálogo social “no está llegando con la misma intensidad y eficacia a todas las Consejerías”.

08/01/2020.
      De derecha a izquierda: la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; el presidente de la CEA;, Javier González de Lara; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Rocío Blanco; y el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

CCOO de Andalucía ha participado hoy en la reunión con los agentes económicos y sociales convocada por el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, en la que ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Empleo y Economía. Este encuentro se produce cuatro meses después de la anterior convocatoria, el 4 de septiembre, a pesar de la promesa del presidente del Gobierno andaluz de “iniciar un diálogo social fluido y sincero” y de convocar los encuentros cada seis semanas.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, ha señalado que “debemos ser coherentes y trasladar exactamente lo que hemos expresado en la reunión: el diálogo social no termina de arrancar en Andalucía”, pese a que, según considera López Marín, “esta debe ser una herramienta básica para hacer funcionar Andalucía”.

La secretaria general de CCOO-A ha señalado que los principales problemas que deben abordarse de forma conjunta entre el Gobierno autonómico y los sindicatos y patronal son “el profundo deterioro que están sufriendo los servicios públicos en el último año”, el paro y la precariedad, los problemas de conflictividad y deterioro de condiciones de trabajo que está generando “la licitación a la baja de contratos públicos”, y un “mayor impulso” para luchar contra la violencia machista. Y ha insistido en que “existen muchos problemas y pocas soluciones”.

Ante eso, Moreno ha admitido que, pese a existir una “voluntad sincera”, el diálogo social “no está llegando con la misma eficacia e intensidad a todas las Consejerías”, por lo que se ha comprometido a “impulsar unas relaciones fluidas” con los agentes económicos y sociales y a convocarlos encuentros mensualmente, “siempre que lo permitan las agendas”, porque “en sus propuestas y opiniones está el bien del conjunto de Andalucía”.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo andaluz ha destacado la voluntad “firme y estable” de sindicatos y patronal de “formar parte de las decisiones que toma este Gobierno”; una postura que los sindicatos consideran la base de un “verdadero” diálogo social fluido y que “permita trabajar conjuntamente”.

A preguntas de los medios de comunicación, tanto López Marín como la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, han afirmado que “las propuestas y el acuerdo de Gobierno suena bien para las personas trabajadoras” porque responde a “demandas que los sindicatos llevamos haciendo mucho tiempo”. López Marín ha señalado como prioritario “hacer frente al paro y la mala calidad del empleo que lastra a Andalucía” por delante de cualquier otra comunidad. Para ello, “es primordial derogar la Reforma Laboral”. Además, López Marín ha subrayado que “no se trata de envolverse en banderas, se trata de las profundas desigualdades que la crisis ha generado. Y en ese caso, vamos a estar siempre del lado de las personas trabajadoras, para que no sigan pagando los platos rotos que la crisis les hizo pagar”.