Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO lamenta el fallecimiento del trabajador inmigrante que perdió la vida en el incendio de Palos de la Frontera

• CCOO ha lamentado el fallecimiento del trabajador inmigrante de 23 años que perdió la vida este sábado en el incendio de un asentamiento en Palos de la Frontera, y advierte que “si no se toman medidas urgentes esta desgracia podrá volver a ocurrir”
    • El sindicato exige una solución para los miles de personas que viven en los asentamientos y advierte que, “en cualquier momen-to, puede producirse una nueva catástrofe humana”

16/12/2019.
    Asentamiento tras el incendio Palos de la Frontera

CCOO ha lamentado el fallecimiento del trabajador inmigrante de 23 años que perdió la vida este sábado en el incendio de un asentamiento en Palos de la Frontera, y advierte que “si no se toman medidas urgentes esta desgracia podrá volver a ocurrir”.David Díaz, responsable de políticas sociales y migraciones de CCOO Huelva, ha denunciado que “miles de personas malviven en asentamientos en condiciones indignas y en constante peligro ya que los incendios son cada vez más frecuentes. El sindicato ha recordado que “lleva varios años solicitando medidas a las distintas administraciones competentes para solucionar el problema de los asentamientos en Huelva.

Díaz ha señalado que “en 2015 y en 2017, planteamos una batería de medidas para paliar la situación en la que malviven miles de trabajadores/as, principalmente del sector agrario, a Subdelegación de gobierno, Delegación de gobierno y la Diputación de Huelva y hasta la fecha de hoy, a pesar de nuestra insistencia en esta materia, no hemos recibimos ninguna repuesta”. “Esta desgracia demuestra que es necesario tomar medidas urgentes para evitar que en un futuro tengamos que lamentar el fallecimiento de más trabajadores o trabajadoras, ha señalado.

Dentro de las medidas que reclama el sindicato está la constitución de una mesa de diálogo “para buscar soluciones negociadas entre los responsables políticos de las administraciones competentes y los agentes sociales”. “Una parte importante de estas políticas deben desarrollarse en el ámbito municipal y autonómico, como por ejemplo las medias en materia de vivienda y alojamiento para los trabajadores y trabajadoras agrarias y para personas en situación de exclusión social que pasa por desarrollar la Ley del Derecho a la vivienda de Andalucía.