Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Autoempleo

CCOO denuncia el aumento de “falsos autónomos” y acusa al Gobierno de enmascarar el paro y la precariedad con una “falsa cultura del emprendimiento”

• Huelva es la provincia andaluza con menor peso en el conjunto andaluz en cuanto a personas trabajadoras por cuenta propia (5,2%) pero el 86% de ellas cotizan bajo la base mínima; de hecho la pensión media provincial es de 640 euros mensuales
    • CCOO cuenta con un servicio de información y asesoramiento a las personas autónomas, totalmente gratuito, para dar respuesta a cualquier duda o consulta en toda Andalucía

12/12/2019.
    Rueda de prensa en Huelva

La secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato, Sergio Santos, y el secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, han presentado el informe elaborado por el Gabinete Económico del sindicato sobre la situación de las personas trabajadoras por cuenta propia en Andalucía.

Los dirigentes han explicado que desde 2012 ha habido un incremento en el número de personas autónomas, algo que achacan a la “política de la falsa cultura del emprendimiento que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, fomentada con políticas de incentivos que no han sido evaluadas”.

El secretario de Empleo advierte que “lo que hay detrás de esa política es la intención de enmascarar la tasa de desempleo que hay en Andalucía del 22%, la precariedad laboral y la temporalidad, y lo demuestra el hecho de que uno de cada dos proyectos puestos en marcha por personas que se dan de alta como autónomas no duran más de cinco años”.

Además, el sindicato denuncia el aumento de “falsos autónomos ya no solo en los llamados riders, sino en cada vez más sectores, en lo que es una salida de la precariedad del desempleo a la precariedad de un empleo sin derechos”.

En el caso de Huelva, Fernández ha manifestado que el número de autónomos se ha incrementado en un 2,1% entre 2017 y 2018, si bien desde el inicio de la crisis en 2007 Huelva ha perdido casi 1000 trabajadores autónomoss, en concreto 949”. Asimismo los porcentajes por sectores se sitúan ligeramente por debajo de la media andaluza, “excepto en el sector agrícola que se sitúa por encima de la media regional”. Según señala el dirigente, el 75% se concentra en el sector servicios, el 13,4% se dedica a la agricultura, el 7,6% a la construcción y 4,0% a la Industria.

Igualmente ha destacado que Huelva solo representa el 5,2% del total del trabajo autónomo de Andalucía, la provincia con menor peso en el conjunto andaluz, mientras que por sexos se sitúa dentro de la media andaluza, siendo hombres el 64% de los afiliados al Régimen Autónomo y el 34% mujeres.

Por edad, “los tramos de mayor edad han aumentado su peso a lo largo del tiempo, en detrimento de los tramos con menor edad. Coincide muy notablemente el número de personas desempleadas de larga duración y el de desempleadas mayores de 45 años. En el caso de Huelva en 2018 el 46,6% de las personas autónomas tienen entre 40 y 54 años, un 29,7% entre 25 y 39 años, 21,2% tenían más de 55 años y un 2,4% tenían menos de 25 años”.

Un dato a destacar es que el 86% de las personas autónomas cotizan bajo la base mínima. “Eso supone que cuando acceden a cualquier tipo de prestación o jubilación tienen una menor cuantía, de hecho la pensión media provincial ascienda a la cantidad de 640 euros mensuales, con una brecha de género del 25 % , ya que mientras la pensión media del hombre es 738 € la de la mujer es de 549 euros mensuales”.

Por su parte, Elisabeth García ha explicado que CCOO cuenta con un servicio de asesoramiento e información a la persona autónoma, totalmente gratuito, al que pueden dirigirse vía teléfonica, por correo electrónico o personalmente. La web es www.autoempleoandalucia.ccoo.es. “El objetivo es asesorar a las personas que quieren iniciar un proyecto y ya hemos dado soporte a más de 300 desde su puesta en marcha”.