BLANCO
Campaña El valor de lo público

Es imprescindible mejorar el empleo y garantizar el derecho a la vivienda entre las personas jóvenes: en Andalucía solo 17 de cada 100 pueden emanciparse

    La Jornada, organizada por CCOO-A, ha reunido en Granada a delegados y delegadas menores de 35 años de toda Andalucía. El sindicato denuncia la imposibilidad de acceder a la vivienda, ya sea en régimen de alquiler o de vivienda, de las personas jóvenes; un hecho que, sumado a las dificultades de encontrar empleo estable y digno, hacen que las personas de menos de 35 años encuentren inviable desarrollar un proyecto de vida.

    12/12/2019.
    Ricardo Flores y Carlos García

    Ricardo Flores y Carlos García

     

    CCOO analiza las dificultades de acceso de las personas jóvenes en Andalucía a la vivienda y el empleo dignos en la II Jornada Regional ‘Juventud y vivienda’. Esta Jornada, que ha tenido lugar en Granada, ha reunido a delegados y delegadas del sindicato de todas las provincias andaluzas menores de 35 años, con el objetivo de analizar y aunar fuerzas ante los problemas que afectan a este sector de la población, especialmente lastrado por el empleo precario y la dificultad de obtener ingresos fijos y suficientes para sufragar el alto coste que está alcanzando la vivienda en Andalucía.

    La tasa de paro entre las personas menores de 35 años roza el 30%, un dato que supera en diez puntos la media estatal. Por su parte, la temporalidad sobrepasa el 77% para los menores de 26, y la contratación indefinida no supera en ningún caso el 4,5% de los contratos registrados en Andalucía. Este contexto tiene una relación directa con la emancipación, cuya tasa en Andalucía en 2018 era del 17,5%. Es decir, solo 17 jóvenes de cada 100 podían emanciparse.

    CCOO considera que hay una relación directa entre la precariedad laboral y la precariedad habitacional: a peores condiciones de trabajo, mayor dificultad de acceso a la vivienda. Factores que se han analizado en la Jornada regional sobre “Juventud y Vivienda”, en la que han participado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, el secretario de Juventud de CCOO-A, Carlos A. García y el secretario confederal de Juventud del sindicato, Carlos Gutiérrez.

    Flores ha denunciado que la precariedad y la temporalidad “ya forman parte de la juventud”, y ha insistido en que “los poderes públicos deben llevar a cabo una regulación que garantice el derecho constitucional de la vivienda para las personas jóvenes”. En lo que respecta al objetivo de las jornadas, el dirigente ha afirmado que “vamos a proporcionar a jóvenes delegados y delegadas las mejores herramientas para tejer esta alianza necesaria entre el mundo del trabajo y la juventud”.

    Por su parte, el responsable regional de CCOO Andalucía en materia de Juventud, ha aseverado que “el acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas que tienen las personas jóvenes para poder desarrollar su proyecto vital con garantías y lograr esa emancipación”.

    CCOO ha constatado que el precio de la vivienda corresponde a 12 veces el salario anual neto de las personas jóvenes y ha reseñado en ese sentido que seguirá demandando que se haga efectivo el derecho recogido en la Ley de Vivienda de Andalucía que garantiza que el esfuerzo máximo de endeudamiento de las familias andaluzas no supere 1/3 de los ingresos para el alquiler y ¼ en caso de compra. “Algo que no se está cumpliendo”.

    Igualmente, el sindicato ha recordado que la Ley obliga a las administraciones a elabora planes de vivienda que garanticen el cumplimiento de este derecho y que, en caso de incumplimiento, las personas pueden emprender acciones ante la administración para recordarle ese deber.

    El secretario de Juventud de CCOO-A ha concluido su intervención afirmando que “queremos mejorar y organizar a la juventud para conseguir unas mejores condiciones laborales y lograr así un proyecto vital con garantías; y plantear políticas reales que hagan efectivo el derecho a la vivienda”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.