Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia el grave deterioro de las condiciones de trabajo de los y las profesionales de medicina

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla alerta de que hay centros de salud de la provincia de Sevilla donde los médicos y médicas de familia sufren sobrecarga de trabajo por la falta de sustituciones, teniendo que atender a casi 300 pacientes más de los que les corresponden y sin cobrar los pluses pertinentes. CCOO pide a la Junta “un plan de búsqueda y recuperación de profesionales para la sanidad andaluza”.

      11/12/2019.
      Médico | Pixabay.com

      Médico | Pixabay.com

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia el grave deterioro de las condiciones de trabajo de los y las profesionales de medicina, que ante la falta de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están sufriendo una gran sobrecarga de trabajo, teniendo que atender a muchos y muchas más pacientes de los que les corresponden sin cobrar los pluses pertinentes.

      Según explica el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, “en algunos centros de salud de la provincia hay médicos y médicas que están atendiendo en torno a 300 pacientes más de los que les corresponden porque no se cubren las vacantes”. Hay que recordar que el pasado 11 de abril, el consejero de Salud se comprometió a adoptar como “punto de partida para la mejora de la atención primaria la propuesta del Ministerio de Sanidad de adoptar cupos inferiores a 1.500 pacientes por médico y médica y 1.000 pacientes en el caso de pediatría. Las recomendaciones de las sociedades científicas establecen un límite de 1.500 pacientes”. Además, esta sobrecarga de trabajo debería suponer el pago de un plus de entre 71 y 95 euros al día que no se está abonando.

      La inestabilidad laboral en determinados centros, donde a fecha de hoy hay profesionales que no saben si serán renovados más allá del 31 de diciembre, están provocando además “una fuga de profesionales porque en estas condiciones nadie quiere continuar”, lamenta González.

      Por eso, desde CCOO se exige la puesta en marcha de un “plan de búsqueda y recuperación de médicos y médicas para la sanidad andaluza, y que de inmediato se proceda a pagar los acúmulos de cupo, la renovación de los contratos que terminan, la mejora de la calidad de los contratos ofertados y el cumplimiento de los pactos que se han hecho con los y las profesionales a la hora de la contratación”.