Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO se concentrará contra la paralización del expediente de la Gavidia como lugar de memoria democrática

CCOO de Sevilla se movilizará el próximo martes 17 de diciembre a las 12:00 horas ante la sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para denunciar el incumplimiento de la ley y la “absoluta falta de voluntad política y diálogo” que está demostrando la Junta de Andalucía, “negando el valor histórico y memorialista de un edificio donde se torturó a miles de sevillanos y sevillanas por defender la democracia y las libertades en nuestro país”.

10/12/2019.
      Cartel de la concentración.

CCOO de Sevilla se concentrará el próximo martes 17 de diciembre a las 12:00 horas ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico contra la paralización del expediente de la Gavidia como lugar de memoria democrática. El Sindicato denunciará de esta forma el incumplimiento de la ley y la “absoluta falta de voluntad política y diálogo que está demostrando la Junta de Andalucía, “negando el valor histórico y memorialista de un edificio donde se torturó a miles de sevillanos y sevillanas por defender la democracia y las libertades en nuestro país”.

Hace ya cuatro años que el Sindicato solicitó la declaración de la antigua comisaría de la Gavidia, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, como lugar de memoria democrática. Desde entonces, el expediente se encuentra en una situación de “parálisis e inacción que desde CCOO de Sevilla no vamos a permitir porque supone un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, advierte el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y añade: “Exigimos cuanto antes su tramitación o emprenderemos acciones legales y las movilizaciones que sean necesarias, empezando por este mes de diciembre”.

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, señala que el Sindicato ha solicitado en varias ocasiones “reuniones con el viceconsejero de Cultura para resolver la situación sin que hayamos tenido más que el silencio por respuesta. Y no es una cuestión económica, sino ideológica: no quieren reconocer a las miles de víctimas que pasaron por la Gavidia”.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO Andalucía y miembro del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, Francisco Alfonsín, recuerda que “este fue un centro de detención y tortura de muchas y muchos jóvenes y trabajadores y trabajadoras que luchaban por la libertad y contra el franquismo que debe ser reconocido como lugar de memoria tal y como obliga la ley. Por ello solicitaremos con carácter de urgencia la convocatoria del consejo”.

Además, CCOO de Sevilla pide al Ayuntamiento hispalense, como propietario del edificio de la Gavidia, que juegue un papel activo para desbloquear esta situación.