Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Movilización por la falta de personal en museos, bibliotecas y centros culturales de la provincia

Delegados y delegadas de CCOO se han concentrado en la entrada del Museo Arqueológico para denunciar la falta de personal que hay en algunos los Centros dependientes de Cultura de la provincia de Granada. Para CCOO el problema de fondo es de carácter estructural, puesto que la relación de puestos de trabajo no se ha actualizado desde hace años, y el personal es insuficiente para cubrir la demanda actual.

04/12/2019.
      Movilización en la entrada del Museo Arqueológico de Granada

A esta deficiencia estructural, CCOO denuncia que se une el hecho de que no se cubre ninguna baja laboral llegándose a producir situaciones “límite” como la vivida el pasado invierno en la Biblioteca Provincial donde había 6 personas de baja de una plantilla de 11, quedando un total de 5 trabajadores para cubrir 2 puestos de trabajo en turnos de mañana y tarde. Esto supone, además de una mala atención a la ciudadanía una sobrecarga de trabajo para la plantilla.

CCOO ha realizado un seguimiento de las plazas desdotadas, es decir, vacantes sin cubrir y bajas médicas también sin cubrir en todos los Centros de Cultura, detallada a continuación:

CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS (de las 7 plazas de vigilantes hay cubiertas 2)

- Conjunto Arqueológico Castillón Alto (Galera): Hay sólo 1 plaza de vigilante y está sin cubrir (desdotada).

- Conjunto Arqueológico Cerro de la Encina (Monachil): Hay 2 plazas de vigilante, sólo 1 cubierta.

- Conjunto Arqueológico Cerro de la Virgen (Orce): Hay 2 plazas de vigilante y las dos descubierta (desdotadas).

- Conjunto Arqueológico Montefrío: Hay 2 plazas de vigilante y sólo 1 cubierta, la otra está desdotada.

En Orce y en Galera no hay nadie, por lo que los dos Conjuntos Arqueológicos están a merced de posibles expolios.

BIBLIOTECAS:

- Biblioteca de Andalucía: Hay 8 plazas de Auxiliares de Instituciones Culturales de las que hay 2 de baja (sin cubrir).

- Biblioteca Provincial: 4 Jefas/es de Sala de las que sólo hay 2 cubiertas y 12 plazas de Auxiliares de Instituciones Culturales de las que hay dotadas sólo 11 y actualmente 1 baja sin cubrir.

ARCHIVOS:

- Archivo Histórico Provincial: 5 ordenanzas, 1 de baja sin cubrir.

- Archivo Histórico de la Real Chancillería: 5 ordenanzas.

- Centro de Documentación Musical: 4 Auxiliares de Instituciones Culturas, 2 descubiertas (desdotadas) y 4 plazas de ordenanza de las cuales 2 están desdotadas y una baja sin cubrir.

En este último Centro de Documentación Musical hay un 50% de las plazas cubiertas. Según ha podido comprobar el sindicato, las dos plazas de Auxiliares de Instituciones Culturales que están desdotadas son de turno de tarde, esta situación crea un gran problema a los Profesores, Estudiantes e Investigadores que no pueden acudir al Centro por la mañana.

MUSEOS:

- Arqueológico: 2 expendedoras, 1 de baja sin cubrir, 6 vigilantes: 1 de baja sin cubrir, 1 plaza de conserje descubierta (desdotada), 3 ordenanzas 1 sin cubrir (desdotada).

- Bellas Artes: 2 expendedoras, 8 vigilantes (2 de baja sin cubrir), 2 conserjes sólo hay 1.

- Casa de los Tiros: 2 expendedores, 10 vigilantes de los cuales hay sólo 6 plazas cubiertas, 4 desdotadas y 2 bajas sin cubrir, quedan 3 trabajando. 3 ordenanzas de las cuales hay una desdotada y una de baja. Por lo tanto, en este Museo sólo hay cubierto un 60% de la plantilla de Vigilantes y en la actualidad, al haber 2 bajas sin cubrir queda el 40%.

A lo anteriormente expuesto CCOO añade que en el Museo Arqueológico se ha contratado una Empresa de Seguridad Privada que la Dirección usa para suplir al personal propio, hecho que el sindicato ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo porque supone, a su juicio, una Usurpación de Funciones y una privatización encubierta de un servicio público. Además, en la Delegación de Cultura se está supliendo con personal de empresa privada a las Limpiadoras de la Junta de Andalucía, cuando CCOO recuerda que existe una bolsa de trabajo para este tipo de sustituciones.