Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO denuncia que los recortes de personal en el Hospital El Tomillar afectan a la higiene del centro

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla alerta de que en algunas jornadas, ha llegado a contabilizarse hasta un 40% de ausencia en la plantilla de peones y de un 30% de la plantilla de limpieza. “Con el personal existente no es posible ejecutar una limpieza adecuada ni la retirada de residuos”, lamenta el delegado sindical de CCOO en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla Antonio Montaño.

03/12/2019.
      Basura acumulada en el Hospital El Tomillar.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios denuncia que los recortes de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han llegado a afectar a la higiene del Hospital El Tomillar de Sevilla, donde en algunas jornadas ha llegado a contabilizarse hasta un 40% de ausencia en la plantilla de peones y de un 30% en la de limpieza. “Con el personal existente no es posible una limpieza adecuada ni la correcta retirada de residuos”, lamenta el delegado sindical de CCOO en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla Antonio Montaño.

En este hospital, tanto el servicio de limpieza como el de retirada de residuos lo realizan trabajadores y trabajadoras públicas, “por lo que las instrucciones del SAS de no cubrir las ausencias ni las vacantes disponibles está provocando que los y las profesionales no puedan, con los recursos existentes, llevar a cabo su trabajo con la calidad que requiere un centro sanitario público”, señala Montaño.

De esta forma, no solo se ve mermada la higiene por la acumulación de bolsas de basura, sino que se pone en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras, “que sufren una brutal sobrecarga de trabajo que les obliga a doblar turnos constantemente lo que, a su vez, genera un mayor absentismo por enfermedad”.

El Sindicato denuncia de nuevo que el SAS “antepone criterios económicos por encima de los criterios asistenciales de calidad propios de un sistema sanitario público”, y exige “la inmediata cobertura de la plantilla para evitar una situación vergonzante e inadmisible como esta”, concluye Montaño.