Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

El paro en la provincia de Cádiz crece más aún en el mes de Noviembre. Llueve sobre mojado.

Los datos de noviembre en la provincia vuelven a señalar el crecimiento del paro en 3.311 personas más que en el mes anterior, alcanzando la cifra de 149.515 personas, y que suponen un incremento de 3,2 % más que en Octubre. Este crecimiento es mayor que en los últimos años para el mismo mes, y apunta como se viene señalando desde CCOO, una ralentización de la creación de empleo, impulsado por la situación internacional y por la falta de políticas de empleo especificas.

03/12/2019.
      Lola Rguez. Secretaria Gral. de la UP CCOO Cádiz

Un mes más, los datos del paro, nos vuelven a mostrar la realidad del mercado de trabajo de la provincia de Cádiz que señalan y nos alerta de la realidad que viven miles de personas de esta provincia, que conviven con la falta de empleo, también de oportunidades y de ingresos económicos.

Desde CCOO de Cádiz, se ha venido trasladando a los gobiernos de España y de Andalucía que en esta situación subyace la falta de políticas específicas de lucha contra el desempleo, durante el periodo de expansión económica. Inversiones industriales, en infraestructuras y en la innovación y desarrollo de nuevos sectores productivos vinculados con los bienes autóctonos que hubiesen reducido la importante brecha económica y de empleo con otros territorios de nuestro país o de nuestra comunidad autónoma.

Noviembre nos deja un incremento del paro registrado en 3.311 personas más, y una caída de la afiliación en 3.893 personas, crece especialmente en Algeciras 406 personas o Jerez donde el paro crece en 297 personas. Las mujeres representan un 60,14% de las personas registradas en las oficinas de empleo. Los datos del paro por sectores también nos indican una caída prácticamente generalizada, a resaltar agricultura con un crecimiento de 3,20% y el sector servicios con un crecimiento de 2,89% con respecto al mes anterior, crece el paro registrado en construcción 1,91%, sector este donde se había apreciado repunte del empleo en los últimos meses, y que representa un termómetro de la ralentización del crecimiento económico. Solo decrece levemente en industria en (-0,31%)

“Por ello desde este sindicato y desde hace años, se viene exigiendo que hay que poner en acción medidas concretas que sirvan para mejorar la actividad productiva, la realización de infraestructuras que compensen el lastre diferenciador que minimiza nuestra capacidad competitiva en sectores transformadores y dinamizadores en la creación de empleo, como la industria y la logística”

El valor geoestratégico y natural de nuestro territorio y la explotación productiva de nuestros recursos endógenos, son fuentes de riqueza que necesitan acciones púbicas que desarrollen y fortalezcan el empleo.

Así mismo, es urgente y necesario, para la mayoría social revertir las reformas laborales impuestas en estos últimos años que han sido una fuente de la extensión del empobrecimiento social – mediante la precarización del empleo y la caída de los salarios-, también ha contribuido a la desregulación laboral y al descenso de inversiones para mejorar la capacitación – acciones formativas especificas- que han determinado la “cronificación” del paro entre una parte de la población desempleada. Revertir esta situación es posible, rescatar a las personas de esta situación mediante la creación de oportunidades y actuaciones locales concretas, debe ser el objetivo prioritario de las acciones políticas para Cádiz.

Es por ello que desde CCOO de Cádiz y tras las elecciones generales celebradas, insistimos en exigir al nuevo gobierno, que asuma como primera tarea la puesta en marcha de actuaciones concretas señaladas durante la campaña en nuestra provincia en relación a la creación de empleo de calidad y la ejecución de las infraestructuras que reiteradamente vienen prometiéndose, así como, al Gobierno andaluz la implementación de proyectos locales de la mano de los ayuntamientos, donde los niveles de pobreza y desigualdad por falta de empleo se cronifican.

Es preocupante, denunciamos desde CCOO, la falta de proyectos productivos y económicos, y también la apatía institucional con la que se asume mes tras mes estos datos. También preocupante la situación del empleo en el sector público, la extensión de las externalizaciónes, la falta de reposición de empleados públicos que conlleva una precarización laboral pero también un deterioro de los servicios públicos. Frente a esta situación, así como frente a sentencias que ignoran la salud de los trabajadores, que vienen a retroceder en derechos, CCOO ha puesto en marcha movilizaciones.

Audios asociados

Declaraciones de Lola Rguez. Secretaria Gral CCOO Cádiz