Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Dia Internacional de las Personas con discapacidad

El 70 por ciento de las personas con discapacidad en desempleo cuenta con estudios superiores

Con el objetivo de que se fomente y mejore la inserción laboral de las personas con discapacidad, CCOO exige una estrategia global de empleo para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, en la que participen las organizaciones sindicales y empresariales. En este Dia Internacional de las Personas con discapacidad (3 de diciembre) el sindicato exige el cumplimiento real y efectivo de la cuota de reserva del 2% en las empresas granadinas, una provincia que cuenta con 1.671 personas con discapacidad en situación de desempleo.

02/12/2019.
      Discapacidad

El “informe sobre la situación del empleo de las personas con discapacidad” elaborado por CCOO Andalucía recoge claramente la precariedad que sufre este colectivo. Y añade que el 70% de las personas con discapacidad en situación de desempleo cuenta con estudios secundarios, el 54% son personas paradas de larga duración, de los cuales la mitad son mujeres.

En un mercado laboral caracterizado por la precariedad, la temporalidad, el desempleo y los bajos salarios, CCOO de Granada alerta de que la situación de las personas con discapacidad es un fiel reflejo de esta situación, acentuado por la especial vulnerabilidad de este colectivo. Tanto es así que según concluye el estudio, elaborado por CCOO Andalucía, del total de contrataciones a personas con discapacidad realizadas en la provincia el 94,8% han sido temporales.

Esta alta tasa de temporalidad requiere la puesta en práctica por parte de los responsables políticos de medidas encaminadas a reducir la precariedad en el mercado laboral de esta población, ya que todas las personas trabajadoras tienen derecho a un trabajo digno.

A pesar de que en nuestro país existe un marco legislativo amplio y avanzado, formalmente garantista y orientado al objetivo de la inserción laboral ordinaria, CCOO lamenta que este es un objetivo que muy pocas personas con discapacidad consiguen de manera efectiva.

Por este motivo, el sindicato hace un llamamiento a la patronal a que cumpla esta cuota de reserva y a las instituciones a llevar a cabo una campaña intensiva para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en empresas de más de 50 trabajadores/trabajadoras. Campaña que informe de las ayudas públicas que existen para ello y de las sanciones a las que se enfrentan las empresas por el incumplimiento de esta obligación. Así como a la Inspección de Trabajo para que vele por su cumplimiento.