Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

Denunciamos la “RealityBlack” del sector comercial durante el periodo de ventas que arranca con el “Black Friday”

• Pese al incremento en ventas comerciales durante 3 años consecutivos, la contratación registrada en el sector es “claramente insuficiente para el periodo de ventas concentrado que arranca con el Black Friday y se prolonga hasta la campaña de rebajas”.
    • Esa situación “implica una sobrecarga de trabajo para las personas que trabajan en el comercio e incumplimientos en materia laboral con desajustes horarios, incumplimientos de descanso tanto diario como semanal y falta de conciliación de la vida laboral y familiar”.

29/11/2019.
    La contratación registrada en el sector es “claramente insuficiente para el periodo de ventas que arranca con el Black Friday"

El sindicato ha vuelto a insistir en la campaña que está llevando a cabo denunciando la “sobrecarga de trabajo que sufren en estas fechas las personas que trabajan en el comercio”, al tiempo que ha reiterado su exigencia de cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y ha requerido un refuerzo de la actuación inspectora en este periodo.

“El Black Friday se ha convertido en una de las fechas de mayor riesgo para la salud laboral en el comercio por la acumulación de varios factores: periodo de mayor concentración de ventas en el comercio andaluz de todo el año, ya por encima de la campaña navideña, el de mayor concentración de días de apertura incluyendo domingos y festivos en los calendarios laborales, y el que presenta una mayor concentración de ofertas en menor tiempo”, denuncia CCOO.

Por otro lado, el sindicato denuncia que la “insuficiencia de plantilla para atender correctamente a los clientes en los centros de trabajo conlleva otros incumplimientos en materia laboral: desajustes de horarios, turnos y el incumplimiento del descanso diario y semanal. A su vez, estos incumplimientos y desajustes tienen una repercusión directa sobre la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar”.

CCOO ha aseverado que “se mantendrá e impulsará la campaña de vigilancia y denuncias por estos incumplimientos, tanto en materia laboral como en prevención de riesgos laborales, que ya hemos iniciado este mes de noviembre hasta que concluya el periodo de rebajas para proteger a las personas que trabajan en el sector del comercio”.

El sindicato recuerda que los datos de contratación registrada en el ‘Observatorio Argos’ desde 2016 a 2018 reflejan que la contratación no sigue la misma evolución que las ventas. “A pesar del incremento de ventas continuado desde 2016, en noviembre de 2017 solo se incrementó la contratación en un 3,5%, descendiendo en 2018 en un 1%, sin que en 2019 apunte a un incremento significativo a espera de cifras oficiales de contratos registrados”.