Campaña El valor de lo público

La puesta en marcha en 2020 de un ‘Programa por la calidad del Empleo del sector turístico andaluz’ es "estratégica"

    El sindicato ha reiterado en la Mesa de Turismo que, más allá del Plan de Acción de Promoción turística 2020, “del que se informó aunque sin someterlo a aprobación”, la calidad en el empleo sigue siendo “la gran asignatura pendiente, con indicadores de precariedad, en forma de parcialidad y temporalidad, por encima de la media nacional”. Una realidad que, a juicio del sindicato, convierte en “estratégica” la elaboración y puesta en marcha de un ‘Programa por la calidad del empleo del sector turístico andaluz’, como se ha comprometido en el seno de la Mesa de Turismo, a propuesta de CCOO-A, en base a un diagnóstico previo consensuado.

    28/11/2019.
    Avenida de la Constitución de Sevilla

    Avenida de la Constitución de Sevilla

    El sindicato ha incidido en la Mesa de Turismo en la necesidad de agilizar los plazos para la concreción del ‘Programa para la calidad del empleo del sector turístico’, en base a las conclusiones de la reunión monográfica del 12 de Julio y la propuesta presentada por el sindicato en la reunión del 27 de noviembre. Igualmente, por parte de CCOO-A se han formulado propuestas de indicadores adicionales de medición de la calidad del empleo, sobre estabilidad, calidad de ingresos, calidad de tiempo de trabajo, seguridad y salud, así como cobertura en negociación colectiva e igualdad.

    Partiendo de un diagnóstico objetivo y consensuado, desde el sindicato se espera avanzar en la concreción de este Programa, con medidas concretas de reducción de temporalidad y parcialidad, cualificación profesional, planes de igualdad, medidas contra la externalización, criterios de Responsabilidad Social Empresarial en la política de subvenciones, medidas contra la estacionalidad turística, refuerzo de la actuación inspectora.

    Por otro lado, desde la Consejería se ha informado a la Mesa de Turismo del Plan de Acción de Promoción turística 2020 y de la calendarización para abordar el Plan Estratégico del Turismo Andaluz (META). Desde el sindicato se ha situado la exigencia de que ambos documentos contemplen como eje estratégico la puesta en marcha del ‘Programa por la Calidad del Empleo’.

    En cuanto al anuncio de la Consejería de elaborar un Decreto sobre clasificación hotelera, el sindicato ha dejado claro que su postura se centrará en reclamar el consenso de la Mesa de Turismo y en la inclusión de criterios sociales dentro de las ponderaciones, especialmente para que las clasificaciones más altas correspondan con las de mayor calidad del empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.