Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Nueva concentración de CCOO contra el bloqueo de contrataciones en la sanidad pública

28/11/2019.
      CCOO se ha concentrado para exigir el desbloqueo de las contrataciones en Atención Primaria

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy junto a UGT y CSIF, en el centro de salud de la Fuensanta, siendo ésta la sexta concentración contra los recortes, bloqueo y desgaste del servicio sanitario público por parte de la Consejería de Salud.

El secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, recuerda que “el principal contacto de la ciudadanía con la sanidad pública es a través de los centros de salud, que son el eje fundamental de nuestra atención primaria, por lo que, CCOO exigimos a la Consejería de Salud que haga realidad la tan prometida y ansiada apuesta y reforma de la de la Atención Primaria”, una reforma que requiere de una partida económica suficiente en los presupuestos de la Junta, porque, de lo contrario “seguirán mintiendo a la ciudadanía y a los profesionales de la sanidad. Mucha publicidad mediática de la Junta, pero lo prometido en contratación de personal y mejoras sanitarias, no se visualiza”, añadió.

Damas afirma que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, “nos mintió con la implantación de los 7 minutos por pacientes con cupos máximos de 30 usuarios con cita previa por consulta médica. No ha llegado ni a desarrollarse el pilotaje que anunció a bombo y platillo el pasado 29 de abril y ni los profesionales ni la ciudadanía se han podido beneficiar nunca de este plan, puesto que sin dotación de personal ya se advirtió desde CCOO que era imposible ponerlo en práctica”.

En este sentido, CCOO sigue defendiendo y apostando por una atención más personalizada e integral de atención primaria y, para ello, sigue reivindicando y apostando por la implantación de los “10 minutos por paciente”

Los delegados sindicales de CCOO en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir constatan en sus visitas a los centros de salud el malestar generalizado de los profesionales de la sanidad pública. “Se encuentran con consultas médicas que tiene que asumir el cupo correspondiente y el de otros compañeros o compañeras, llegando a atender en una jornada de trabajo a más de 45 pacientes, avisos urgentes e imprevistos, llegando a asignarse cupos de medicina familiar con más de 1.500 pacientes. Además, cada vez hay menos profesionales, más sobrecarga y presión asistencial y esto, lógicamente, no podemos seguir permitiéndolo, por el derecho de la ciudadanía a una asistencia sanitaria de calidad y por la seguridad y salud de los profesionales que prestan una atención sanitaria pública”, remarca Damas.

El responsable sindical denuncia que, concretamente en la plantilla del centro de salud de la Fuensanta, en lo que llevamos de semana ha habido 9 ausencias sin cobertura de médicos, de una plantilla de 19, y 5 ausencias de enfermeras igualmente sin cubrir, a las que hay que unir una matrona y una trabajadora social que tampoco se cubren y “directamente se prescinde de este servicio. Y la cuenta sigue: Reducciones de jornada sin cubrir, acumulo de permisos que no pueden disfrutar por falta de personal…”.

En el centro de salud de Santa Rosa hay solo dos pediatras en activo de una plantilla de 4 y en el del Sector Sur hay cuatro profesionales de medicina sin cubrir. También hay ausencias en Levante Sur, Levante Norte, etc.. “Igualmente estamos detectando que escasea o falta en algunos casos material para curas, o el aumento de tiempo, de hasta una semana, para obtener cita de médico de familia y justo cuando empiezan a aumentar los casos de gripe y hay mayor carga de trabajo”, critica Damas quien lamenta que “se use la excusa de que no hay presupuesto o se ha acabado el dinero de este año pero sin embargo si ha fluido el presupuesto para concertar prestaciones con la sanidad privada”.

En otro sentido, Damas recordó que “CCOO lleva reivindicando varios años la apertura del tercer punto de urgencias en la zona de Levante-Fuensanta, zona de la ciudad que está carente de este servicio y que dada la densidad de población se hace necesario y prioritario”. Asimismo, el responsable sindical recordó al consejero que “en la campaña electoral recogió esta demanda de CCOO y se comprometió a trabajar para hacer una realidad de forma inminente un servicio de urgencias en esta parte de la ciudad”.

Ante esta situación, CCOO continuará movilizándose junto a UGT, CSIF y hace un llamamiento a la ciudadanía, organizaciones, asociaciones y resto de sindicatos, para que se sumen a las movilizaciones en defensa de una sanidad pública de calidad.