Campaña El valor de lo público

Movilizaciones en toda Andalucía para exigir la derogación de la reforma laboral que permite a las empresas despedir a una persona por enfermar

  • La secretaria general de CCOO-A, Nuria López y su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, han registrado un documento en la delegación del Gobierno explicando las razones que han llevado a las centrales a convocar movilizaciones en toda España y urgiendo a la necesidad de derogar la reforma laboral y, en este caso concreto, el artículo 52.d
  • López Marín: “queremos que se constituya un marco laboral distinto que permita una democracia en las empresas para que estas obtengan beneficios pero no a costa de la salud de las personas trabajadoras y sus derechos como sucede en la actualidad

27/11/2019.
Las direcciones de CCOO-A y UGT-A son recibidas por el delegado del Gobierno

Las direcciones de CCOO-A y UGT-A son recibidas por el delegado del Gobierno

Miles de personas se han movilizado hoy en toda España y en Andalucía bajo una misma premisa #Noaldespidoporenfermar, tras la sentencia que avala el despido de una persona trabajadora pese a contar con una baja médica perfectamente justificada. Dicha sentencia, sustentada por una reforma laboral, “antepone la productividad empresarial por encima de la salud de las personas trabajadoras, algo que evidencia la necesidad de derogar una reforma profundamente lesiva con los derechos laborales y, en este caso concreto, su artículo 52.d”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán y sus homólogos en UGT, Carmen Castilla y Juan Bautista, han registrado en la delegación del Gobierno un documento en el que se expresan los motivos de las movilizaciones convocadas y se argumenta porqué es necesario derogar la reforma laboral.

Previamente, las direcciones de ambas organizaciones han sido recibidas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, a quien López Marín ha trasladado expresamente esa petición. “Esperamos que podamos tener pronto un Gobierno y que este sea progresista y sensible con cuestiones como los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la salud laboral porque no estamos en el siglo XIX y sentencias como estas no retrotraen a épocas pasadas”, ha dicho la dirigente.

En ese sentido, López Marín ha reclamado un “marco laboral distinto que permita una democracia en las empresas para que estas obtengan beneficios pero no a costa de la salud de las personas trabajadoras y sus derechos como sucede en la actualidad”.

Crítica se ha mostrado la líder sindical con los jueces y juezas del Constitucional, a quienes ha dicho que “no solo deben tener formación en género sino también en derecho del trabajo y un poco más de sensibilidad porque se ha hecho referencia a una Ley pero olvidando que la misma es injusta y regresiva en materia de derechos fundamentales”. “El derecho laboral surge para proteger los derechos de los trabajadores y en este caso ese derecho ha pasado por el rodillo del derecho mercantil”, apostilla.

En el caso de Andalucía, la secretaria general explica que “la situación es aún más grave si cabe ya que el 97% de temporalidad en los contratos hace que los trabajadores y trabajadoras ni siquiera vayan al sistema andaluz de salud y aguanten sus dolencias ante el temor de que no le renueven el contrato”.

Por otra parte, la dirigente ha recordado que CCOO viene reclamando desde hace años que hay un registro de enfermedades profesionales en nuestra tierra “que todavía no existe cuando el Gobierno andaluz se comprometió a ello”.

CCOO y UGT se han concentrado en todas las provincias durante la mañana en las sedes de las subdelegaciones del Gobierno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.