Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Los sindicatos se concentran contra el despido por enfermar

27/11/2019.
      Los sindicatos han pedido la derogación de las reformas laborales que han conducido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el despido por ausencias intermitentes

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de octubre que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes aunque sean justificadas y que ha generado una gran indignación y alarma social.

Para los sindicatos, esta sentencia tiene su origen en las reformas laborales, cuya derogación han vuelto a reclamar hoy por las desastrosas consecuencias que están teniendo para la clase trabajadoras. Además, consideran que la sentencia es una vuelta de tuerca más porque consagra una preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores como pueden ser el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad.

En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que “ya no podemos ponernos enfermos los trabajadores y las trabajadoras en las empresas porque es motivo de despido”.

Por ello, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de derogar las reformas laborales. “Están en contra de todo lo que pueda favorecer a los trabajadores y trabajadoras. Si el empleo era precario y teníamos falta de empleo, ahora esta sentencia derrumba los derechos que habíamos conseguido y que llevamos tantos años peleando tanto CCOO como UGT”, remarcó Borrego.

Por otra parte, la secretaria de CCOO reiteró que “vamos a estar enfermos trabajando y vamos a hacer que enfermen el resto de los trabajadores y trabajadoras porque no vamos a poder coger una baja porque vamos a perder el empleo”.

Finalmente, Marina Borrego hizo hincapié en que “es hora de que se forme un Gobierno que derogue la reforma laboral” porque “es hora de que se reviertan los derechos arrebatados, entre ellos, el derecho a la recuperación efectiva.