Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Las 73 trabajadoras de escuelas infantiles despedidas piden su readmisión con una marcha que concluye en San Telmo

• Con el apoyo de CCOO, las trabajadoras, que mantienen viva su reivindicación tras meses de lucha, han recorrido la distancia entre la sede de la APAE, en Camas, y el Palacio de San Telmo
    • Las trabajadoras confían en que los fallos de los primeros juicios, que tendrán lugar en Cádiz y Málaga en diciembre, vendrán a darles la razón

27/11/2019.
    Monitoras infantiles reclaman la subrogación

Las 73 trabajadoras de escuelas infantiles despedidas tras hacerse la Junta con la gestión directa de cinco de estas escuelas, convocadas por CCOO, han protagonizado este martes una marcha desde la sede central, en Camas (Sevilla), de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) --entidad responsable de llevar a cabo las licitaciones de estas escuelas mediante concesión--, hasta la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo. La marcha ha cubriendo los más de 6 kilómetros que separan ambos puntos, pasando por la sede de la Consejería de Educación y Deporte, en la Isla de la Cartuja.

Recuerda el sindicato que el pasado 1 de septiembre fueron despedidas las 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles “Mediterráneo” de Almería, “Rocío Jurado” de Chipiona, “La Atunara” de La Línea de la Concepción, “El Faro” de Torrox y “Andaluna” de Sevilla, al asumir la Junta de Andalucía su gestión directa y negarse a la subrogación de estas, tal y como hubiera correspondido en aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia de los Tribunales.

Con motivo de su despido, las 73 trabajadoras vienen movilizándose desde el mes de julio pasado con numerosas concentraciones ante los centros de trabajo, el Parlamento andaluz y la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, reivindicando la readmisión en sus puestos de trabajo. Además, sus reivindicaciones han llegado al orden del día del Parlamento andaluz con numerosas preguntas e interpelaciones, incluso con una Proposición no de Ley mediante la que se reclamaba un pronunciamiento en favor de su readmisión.

Ante sus despidos, las trabajadoras han demandado tanto a las empresas contratantes como a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), y a la propia Consejería de Educación y Deporte por su responsabilidad, en distinto grado, en los despidos. Consecuencia de las citadas demandas, este mes de diciembre se celebrarán los primeros juicios en Cádiz y Málaga. Así, “las trabajadoras despedidas confían en que se haga justicia y llegue la recuperación sus empleos, tal y como es de Ley”.

CCOO “valora que tras estos duros meses las 73 trabajadoras despedidas no han cesado en la movilización y que su voluntad de lucha en defensa de sus puestos de trabajo sigue viva”.

En este sentido, el sindicato informa que las trabajadoras fijarán un calendario de movilizaciones centrado en el Parlamento y en la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo, como hasta ahora, coincidiendo en días de celebración su Consejo de Gobierno.