Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO, UGT y CSIF advierten que la Junta bloquea el convenio de más de 1.500 investigadores sanitarios

Representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF han remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias donde se solicita un diálogo directo para implantar el primer convenio colectivo que afecta a más de 1.500 profesionales de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) y Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Asimismo, piden la intervención del consejero de Salud y, en caso de que no haya respuesta por parte de la Administración sanitaria, estudiarán iniciar movilizaciones.

27/11/2019.
      Laboratorio de investigación

Después de tres años de negociación, representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF firmaron el pasado mes de abril con las gerencias de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria de la Junta de Andalucía un acuerdo para implantar el primer convenio colectivo, que regula por primera vez las condiciones laborales para los más de 1.500 profesionales durante los próximos años.

Tras el bloqueo del convenio por parte de la Secretaría General de Racionalización, Regeneración y Transparencia de la Junta, los tres sindicatos consideran que, teniendo en cuenta que se trata de un primer convenio colectivo “que debe superar situaciones de enorme disparidad de salarios y condiciones de trabajo entre las distintas fundaciones e incluso dentro de cada una de ellas”, es necesario un esfuerzo político para desbloquear esta situación, como se ha hecho con la aprobación de convenios colectivos de otras entidades dependientes de la Administración.

Por ello, han remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias donde le urgen abrir un diálogo directo “que permita culminar con éxito los años de intenso trabajo de negociación de convenio” y le solicitan la intervención del consejero de Salud. En caso de que no haya respuesta por parte de la Administración sanitaria, CCOO, UGT y CSIF estudiarán iniciar movilizaciones.

El citado convenio afecta al personal de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) y Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.