Campaña El valor de lo público

El sindicato presenta su servicio de asesoramiento gratuito a personas trabajadoras por cuenta propia y advierte que la mitad de los proyectos fracasan antes de los cinco años

  • El sindicato acusa al Gobierno andaluz de “descargar sobre los trabajadores y trabajadoras su responsabilidad de crear empleo de calidad”
  • “Es necesario que haya una evaluación de las políticas que se han puesto en marcha porque se están reeditando políticas fracasadas que lo único que pretenden es debilitar los derechos de las personas trabajadoras”
  • Entre las propuestas, un plan de lucha contra los abusos en materia de falsos autónomos, reforzar y garantizar los derechos colectivos de TRADES, políticas de corresponsabilidad y conciliación o promover la asociación entre las empresas

26/11/2019.
Sergio Santos, Nuria López y Elisabeth García

Sergio Santos, Nuria López y Elisabeth García

Hombre, de 40 a 54 años, que cotiza la base mínima; dedicado al sector servicios, de nacionalidad española, sin personas asalariadas a su cargo, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio. Ese es el perfil de la persona autónoma en Andalucía que se ha mantenido invariable desde 2007 pese al aumento de mujeres y personas jóvenes que han visto en el autoempleo la única salida al mundo laboral.

Así se desgrana en un informe elaborado por el Gabinete Técnico-Económico de CCOO que constata, igualmente, que la mitad de los proyectos fracasan antes de los cinco años de vigencia y que la precarización en el mundo del autoempleo es una constante.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha criticado el “oscurantismo” que hay en cuanto a datos en un sector que ha repuntado en la comunidad andaluza debido a política de incentivos como la llamada tarifa plana “que no hace sino condenar al fracaso a miles de personas trabajadoras que capitalizan su desempleo para abrir un negocio sin un proyecto sólido detrás, sin personas asalariadas y con un recorrido muy corto en el tiempo”.

López Marín ha advertido sobre ello que “el Gobierno en lugar de reeditar políticas fracasadas tiene que evaluarlas primero y valorar la puesta en marcha de otras que serían más efectivas que descargar sobre los trabajadores y trabajadoras su responsabilidad de crear empleo de calidad”.

En ese sentido, la dirigente ha hecho un llamamiento al Ejecutivo andaluz para que dé espacio a los representantes de las personas trabajadoras en la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027 “y deje de estar de espalda a los trabajadores porque muchas de sus políticas solo están habladas y/o negociadas con la parte empresarial sin tener en cuenta la visión del mundo del trabajo”.

Entre las propuestas que plantea el sindicato están que la financiación llegue a las micropymes y autónomos, a través de una banca pública, incrementar el SMI en España, un plan de lucha contra los abusos en materia de falsos autónomos, reforzar y garantizar los derechos colectivos de TRADES, políticas de corresponsabilidad y conciliación o promover la asociación entre las empresas, que la tributación y las cotizaciones a la Seguridad Social se den según los ingresos reales, que la prestación por cese involuntario de actividad tenga carácter obligatorio y que haya una atención a las personas extranjeras que se dan de alta como autónomas.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha puesto el acento en algunos de los datos que recoge el informe, como que el 75% de las personas que trabajan por cuenta propia lo hace en el sector servicios donde ha aumentado en 14.800 en detrimento del sector de la construcción y de la agricultura, o que en un 73% de los casos no se genera trabajo asalariado. “Esto demuestra que lo que se está dando por un lado, una búsqueda individualizada de empleo y, por otra, una descentralización mal entendida por parte de grandes empresas que trasladan los costes de producción a los trabajadores debilitando sus derechos, e individualizando las relaciones laborales a través de figuras como el falso autónomo o el TRADE”.

En cuanto a protección, el peso que tienen las personas autónomas con cobertura de accidentes sobre el total de personas autónomas ha pasado de un 27,6% en el año 2012 a un 21,8% en el 2018 y la pensión media es de 639,9 euros, 15 euros inferior a la cuantía de la media nacional.

Un servicio para asesorar

La secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO-A, Elisabeth García, ha explicado que el sindicato ha puesto en marcha un servicio propio de asesoramiento laboral, jurídico, de acompañamiento a las personas trabajadoras por cuenta propia, a través del que el sindicato busca también detectar situaciones de abuso. “Se trata de un servicio gratuito que ya ha dado soporte, telefónico o presencial, a más de 300 personas desde su puesta en marcha, ayudándolas a crear y/o mejorar su marca personal, a conseguir un mejor posicionamiento en Internet o a darse de alta”.

Entre las consultas más demandadas, García ha apuntado a que existe una necesidad importante de asesoramiento laboral, contable y fiscal, y que muchas de las consultas han estado relacionadas también con saber cuál es la base que les quedaría para la jubilación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.