Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

IGUALDAD

CCOO celebra la Jornada 25N: #NoSeasCómplice en la que analiza la situación de las mujeres en la provincia de Jaén

Este análisis, realizado desde la perspectiva social, económica y laboral, ha puesto de manifiesto, entre otros, la feminización de la pobreza, la ausencia de una política de educación para la igualdad y corresponsablidad, que son factores que contribuyen a aumentar las situaciones de exposición al riesgo, vulnerabilidad y dependencia de muchas mujeres, y que son el caldo de cultivo de las violencias machistas.

26/11/2019.
      Presentación de la jornada por M.Mar Torres, Secretaria de la Mujer de CCOO Jaén junto a M. Ángel Salazar, Secretario de Salud Laboral de CCOO Jaén

Ante una asamblea de delegados y delegadas de CCOO de Jaén, comenzó esta jornada con la exposición de los datos más fríos de la violencia machista: 52 asesinadas (cifra oficial) en lo que llevamos de año, lo que eleva a 1.027 las mujeres asesinadas desde el 2003, 17 de ellas en nuestra provincia.

En Andalucía son 12 las mujeres asesinadas este año, y solo dos de ellas había denunciado. Respecto a las denuncias, ha habido una disminución de más 12% de las órdenes de protección incoadas en Jaén, la mayor bajada de Andalucía, y, que siendo menos, además son denegadas un 7% más que el 2018.

El comienzo de la jornada se centró en la realidad de las mujeres de Jaén, datos que han sido completados con una exposición sobre los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Lamentablemente se observa como en nuestra provincia no se utiliza suficientemente los medios legales para la integración de las víctimas, habiéndose reducido un 20% el número de contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia machista, bonificación que persigue facilitar su contratación, y además cuando se utiliza son temporales en un 83% y parciales en un 65%, incrementándose la precariedad sobre los datos del 2018. Igual ocurre con los contratos bonificados de interinidad por suspensión o traslado de una víctima, que solo se han celebrado 2 en la provincia.

En una segunda mesa de debate, se expusieron algunos de los conflictos laborales que en estos momentos se desarrollan en la provincia y que corresponden a empresas feminizadas. Así, el abandono de los comedores escolares por la empresa Royal Menú en 37 comedores escolares y el despido de las trabajadoras que prestaban dicho servicio, las dificultades en el avance del VII Convenio de Ayuda a la Dependencia, actividad desempeñada en más de 95% de mujeres, el conflicto de las y los monitores de educación especial, mayoritariamente mujeres… Se ha incluido también información sobre el PIN Parental que alguna organización quiere imponer en las escuelas y que pretende evitar la educación de los niños y niñas en la igualdad.

El acto finalizó con un homenaje a las mujeres asesinadas en la que, a la vez que se nombraba a la víctima, las personas asistentes se han dirigido a un maniquí que representaba la figura del maltratador y asesino, expresando cada uno y una de los presentes, los sentimientos que les causaba.

Al cerrar, el manifiesto de CCOO dejaba claro el compromiso de la organización para erradicar las violencias machistas, desde la acción sindical, formación y sensibilización pasando por la colaboración con las Administraciones y organizaciones de mujeres, para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres, y animaba a toda su afiliación a participar en los diferentes actos programados para la tarde.