Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

“La dirección de RTVA se sube el sueldo mientras se mantienen los recortes presupuestarios y sigue sin garantizarse el servicio público”

• La cuantía de esta subida adicional superaría los 150 mil euros anuales sobre las retribuciones ya fijadas, y el sindicato teme que afecte a la partida destinada a empleo
    • "En 2018 se realizaron más de 80 mil horas extras y, en la actualidad, hay departamentos y centros territoriales que se encuentran al 40% del número de trabajadores que debiera tener. Faltan operadores de cámara, de sonido y de vídeo, periodistas, y realizadores”

25/11/2019.
    Imagen de la sede de RTVA en Sevilla

El sindicato ha tenido acceso al documento interno de los servicios jurídicos de la RTVA que autoriza e insta a la aprobación de la subida por parte del nuevo Consejo de Administración, nombrado recientemente como resultado de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Sería la primera medida económica del Consejo tras el reciente visto bueno a los presupuestos de la empresa pública para el 2020. Este presupuesto tendría ahora que alterarse en su trámite de aprobación parlamentaria para incluir esta medida.

En el informe que la sección sindical de CCOO hace público, se autoriza a que el personal de alta dirección de la RTVA pueda cobrar el complemento de antigüedad en trienios. Sin embargo, y según recoge el Convenio Colectivo de la RTVA, la condición de alta dirección les excluye expresamente de este cobro por tiempo de servicio. Las retribuciones de los directivos, una treintena según fuentes del sindicato, vienen fijadas en función de los presupuestos de la comunidad. Además, CCOO denuncia que la nueva dirección mantendrá en la Ley de Presupuesto la excepción sobre sus retribuciones que ya tenía la anterior directiva “y seguiría cobrando más que el presidente de la Junta de Andalucía”. “La cuantía de esta subida adicional superaría los 150 mil euros anuales sobre las retribuciones ya fijadas, y el sindicato “teme” que afecte a la partida destinada a empleo.

El secretario general de CCOO en Canal Sur, Joaquín Távora, ha asegurado que "es vergonzoso que, mientras la falta de contratación obliga a la plantilla a trabajar en condiciones cada vez más precarias y la equipación técnica es obsoleta, la dirección entrante se plantee una subida de sus propias retribuciones como primera medida económica y mediante una artimaña legal". El portavoz sindical ha recordado que "en 2018, en la RTVA se realizaron más de 80 mil horas extras y en la actualidad hay departamentos y centros territoriales que se encuentran al 40% del número de trabajadores y trabajadoras que debiera tener. Faltan operadores de cámara, de sonido y de vídeo, periodistas, realizadores y el sistema de producción de noticias tiene más de una década, pero la dirección parece no tomarse en serio el futuro de la radio televisión pública andaluza y se están dedicando a perpetuar el modelo de gestión de la anterior dirección, tan contestado y que ha llevado a la RTVA a una situación crítica".

CCOO ha dejado claro, pues, que la nueva dirección se suba el sueldo “nada más llegar”. "Este gesto viene a tirar por tierra cualquier expectativa de cambio. Las trabajadoras y trabajadores tendremos que retomar la vía de la movilización para defender el servicio público y nuestros derechos laborales ante la deriva que parece tomar la dirección", ha apostillado Tavora.