Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO avisa de que se está “desincentivando a las víctimas de violencia machista para que no denuncien”

      En la primera mitad del 2019 ha bajado, respecto al año anterior, el número de denuncias presentadas y las órdenes de protección incoadas. Además, Sevilla es la provincia andaluza con más órdenes de protección denegadas. La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, alerta de la “doble victimización que soportan las mujeres víctimas de violencia machista, que son siempre cuestionadas y sufren un enorme coste para demostrar que sufren violencia física, psicológica o sexual”.

      18/11/2019.
      Yolanda Carrasco y Eva Martínez Cabana, durante la presentación del informe.

      Yolanda Carrasco y Eva Martínez Cabana, durante la presentación del informe.

      La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana; y la secretaria de Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco; han presentado este lunes el informe anual sobre ‘Víctimas de la violencia de género en Andalucía’.

      Este informe refleja un descenso del 9,6% de las denuncias presentadas en la provincia de Sevilla en la primera mitad de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las órdenes de protección incoadas cayeron más de un 6% en el mismo periodo de tiempo. Un dato que CCOO achaca al estado de miedo que se está generando entre las mujeres como consecuencia del calado en la sociedad del discurso misógino, que a su vez está rearmando a los agresores.

      En este sentido, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, ha alertado de que “las mujeres sufrimos una doble victimización. No solo somos víctimas de violencia machista, sino que después somos cuestionadas y sufrimos un enorme coste para poder demostrar la violencia física, psicológica y sexual”.

      El informe de CCOO-A también refleja que Sevilla es la provincia andaluza con más órdenes de protección denegadas, unas órdenes de protección son el primer paso para que se puedan activar medidas económicas y laborales que ayuden a las mujeres a obtener independencia económica para poder salir del círculo de la violencia.

      La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla avisa de que las mujeres están siendo desincentivadas a la hora de denunciar y ha querido dejar claro que “frente a los eufemismos que utilizan la derecha y la extrema derecha para blanquear la violencia machista, desde CCOO creemos que se trata de la expresión más dramática y cruel de las desigualdades materiales y culturales que siguen existiendo por culpa de una organización social patriarcal que propicia desigualdades”. Y es que, como apunta Eva Martínez Cabana, “en Sevilla, desde que se tienen registros en el año 2003, 35 mujeres han sido asesinadas”.