Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

La Junta pretende aprobar una oferta de empleo público sin negociación en la que no hay ni una sola plaza para agentes de medio ambiente

• El sector de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A ha recibido con “perplejidad y profunda indignación” el listado de plazas que la Junta de Andalucía ha enviado al sindicato para intentar su aprobación el próximo lunes en su oferta de empleo público para el año 2019, “sin negociación previa y sin consulta alguna con la parte social, o al menos con este sindicato, y habiendo pasado ya el informe previo por el Consejo de Gobierno”.
    • El sindicato denuncia que en la propuesta no aparece ni una sola plaza para el colectivo de agentes de medio ambiente

15/11/2019.
    Imagen de archivo

“Con perplejidad y profunda indignación”. Así ha recibido CCOO el listado de plazas para la oferta de empleo público 2019 que la Junta de Andalucía le ha remitido “sin negociación previa y sin consulta alguna con la parte social, o al menos con este sindicato, y habiendo pasado ya el informe previo por el Consejo de Gobierno”. “Aunque estamos estudiando la propuesta, tanto para personal laboral como funcionario, hacer las cosas sin negociación y con arrogancia trae de la mano errores de bulto difíciles de solventar a posteriori”, ha advertido CCOO.

El sindicato ha denunciado que, “a la espera de poder estudiar más en profundidad la distribución de plazas, en la propuesta no aparece ni una sola para el colectivo de agentes de medio ambiente”. “Desde CCOO queremos manifestar nuestra disconformidad con esta decisión que afecta a una parte importante del personal funcionario que está, directamente, implicado en las labores de custodia y protección del medio ambiente de Andalucía y cuya plantilla se ha visto seriamente mermada tras una década de abandono y reducción progresiva de sus efectivos”, apostilla el sindicato.

Según ha explicado la central, “estamos hablando de un colectivo que se ha visto reducido en un 20% en los últimos 10 años, en los que, únicamente, se han incorporado 20 agentes hace 6 meses, procedentes de la O.E.P. del año 2016”. CCOO explica que este abandono ha dado como resultado, además, un “envejecimiento muy acusado” de la plantilla cuya edad media se encuentra en los 55 años, “cuestión más relevante aún si tenemos en cuenta que se trata de arduas tareas que se desarrollan en el medio natural andaluz”. En ese sentido, el sindicato se ha referido a la lucha contra los incendios forestales, que constituyen uno de los pilares básicos del dispositivo INFOCA. “Además del riesgo para la seguridad y salud de la plantilla, se compromete y merma el dispositivo, a lo que hay que añadir que una plantilla con una edad media tan alta tiene a gran parte de sus componentes a las puertas de la jubilación en un plazo muy corto de tiempo y, dado el ritmo de incorporación de los nuevos agentes de medio ambiente, va a llevar al colapso inevitable del servicio público desempeñado por estos profesionales”.

CCOO ha exigido que se tomen las medidas que reviertan esta “insostenible” situación, algo que pasa por unas ofertas de empleo público que contemplen la incorporación anual y sostenida de un número de agentes de medio ambiente suficiente para garantizar la prestación del servicio público.