Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Presentamos enmiendas para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género en los juzgados andaluces

      El sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A ha presentado tres enmiendas, a través del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, al proyecto de Presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía en materias relacionadas con la Violencia de Género y con las plantillas de guardia en determinados partidos judiciales.

      15/11/2019.
      Palacio de Justicia de Sevilla

      Palacio de Justicia de Sevilla

      El sector de Justicia de la FSC-CCOO Andalucía, ante el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020, ha presentado tres enmiendas, a través del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, con el fin de garantizar una atención adecuada a las víctimas de violencia de género en los juzgados andaluces. De este modo, el sindicato propone que se imparta formación en materia de violencia de genero a los 3.200 trabajadores y trabajadoras con destino en Juzgados con competencia en Violencia sobre la mujer, Juzgados de Instrucción, Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencias Provinciales, Fiscalías y Juzgados de Menores.

      Dicha formación, aclara CCOO, “está incluida en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Genero, y se viene incumpliendo año tras año”.

      La segunda enmienda plantea incrementar la plantilla de guardia durante el periodo estival en los partidos judiciales de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Vera, Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto de Santa María, Sanlúcar, Bárbate, San Roque, Rota, Línea de la Concepción, Puerto Real, San Fernando, Motril, Almuñecar, Huelva, Ayamonte, Moguer, Palma del Condado, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Estepona, Vélez Málaga, Torrox y Coín. “Con esta medida se pretende dotar a estos partidos judiciales de los medios personales necesarios para una adecuada prestación del servicio de guardia en los Juzgados ante el incremento de población en época estival y ante el incremento de llegada de pateras”, explica el sindicato.

      En cuanto a la tercera enmienda CCOO propone mantener personal de refuerzo en todos los Juzgados con competencia en violencia de género y en los Institutos de Medicina Legal, de cara a su posterior conversión en plantilla estable, una medida que afectaría a unos 145 trabajadores y trabajadoras.

      Según señala el sindicato, el importe de estas tres enmiendas supone 6.051.694 euros, cantidad que para CCOO es “perfectamente asumible en el Proyecto de Ley Presupuestos de 2020, y contribuirían de manera importante y necesaria en la atención que se presta a las víctimas de violencia de género en los Juzgados andaluces, en la formación de los trabajadores y trabajadoras de la administración de Justicia y en la prestación del servicio de guardia en determinadas poblaciones en época estival”.