Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

EDUCACIÓN

CCOO se adhiere a la manifestación en defensa de una educación pública y de calidad

CCOO Jaén se adhiere a la manifestación de esta tarde, día 14 de noviembre, en defensa de una educación pública y de calidad. Desde el sindicato llamamos a marchar por las calles de Jaén, porque sólo con la acción reivindicativa haremos frente a quienes quieren desmantelar nuestra educación pública.

14/11/2019.
      CCOO  ande la Delegación de Educación en Jaén

CCOO ande la Delegación de Educación en Jaén

Hemos defendido siempre y seguiremos luchando por unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, así como un sistema de protección social lo más amplio posible, como pilares del estado del bienestar.

Exigiremos la cobertura de monitores de educación especial ante el cierre de unidades, por una bajada de la ratio y por la pésima gestión de los comedores escolares.

Sobre la dramática situación de los comedores escolares, desde CCOO estamos exigiendo, desde el inicio de esta crisis social, soluciones inmediatas ante esta situación, que afecta a 37 centros con más de 1.500 niños y niñas de Infantil y Primaria, así como a cerca de 140 trabajadoras externalizadas a través de esta empresa. El sindicato recuerda que ha denunciado de forma reiterada la gestión del servicio externalizado y los reiterados incumplimientos por parte de Royal Menú Catering, que comunicó el pasado 14 de octubre, que dejaba de prestar el servicio de comedor. Además, insistiremos en esta ocasión en las calles, la necesidad de que el Gobierno Andaluz aborde un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares, a fin de mejorar la calidad del servicio en algo tan sensible como la alimentación de las niñas y niños andaluces, además de actuar contra la precarización de las condiciones laborales de dicho servicio.

Apostamos por un plan a medio plazo que suponga recuperar la gestión de los comedores como servicios públicos, lo que supondrá con seguridad un aumento de su calidad, y mejorará las condiciones de trabajo del personal que actualmente está en condiciones muy precarias.

Desde CCOO seguiremos trabajando desde todos los frentes para garantizar el empleo de las 140 trabajadoras y un servicio diario esencial, no solo para las alumnas/os y comunidad educativa, además para miles de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores en nuestra provincia, los cuales, gracias a este servicio de comedor escolar se les posibilita una conciliación de su vida laboral y familiar. Que desde hace un mes y de forma sobrevenida, se encuentran con una situación de incertidumbre y sin respuesta inmediata por parte de las Administraciones.

A todo esto, se le suma, que el 100% del empleo generado en este servicio es femenino, unas relaciones laborales marcadas por la precariedad, la pobreza salarial y las desigualdades. La normalización de esta injusta e inhumana realidad dice mucho del tipo de sociedad que hemos construido, haciendo falta ahora más que nunca, denunciar la feminización de la precariedad.

Hay que ser conscientes de que solo con la acción reivindicativa y unitaria de toda la población seremos capaces de hacer frente a quienes quieren desmantelar el Estado del Bienestar que tanto ha costado construir.