25 N - No seas cómplice

Es necesario invertir y crear cultura preventiva en las empresas para que la Ley de Prevención se cumpla y alcancemos el objetivo de cero accidentes

  • Tenemos una Ley de Prevención adecuada pero no está funcionando bien debido a las reformas laborales, a los recortes y políticas de austeridad o a la Ley de Mutuas
  • Mientras siga muriendo gente o se pierda la salud a causa del trabajo no se habrá conseguido el objetivo de accidentes laborales cero
  • El estrés laboral es el principal problema de salud laboral en Europa. Estabilidad y empleo de calidad son elementos esenciales para combatirlo

08/11/2019.
Imagen de la Jornada de Construcción

Imagen de la Jornada de Construcción

Cuando se cumplen 24 años de la aprobación de la Ley de Prevención, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha clausurado el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por la Fundación SANDO y la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga.

Durante su intervención, López Marín ha recordado que “aunque la Ley no es perfecta, sí que es adecuada para proteger la salud y la vida de las personas, y ha criticado que se esté quedando guardada en los cajones y se cumpla solo en los papeles pero no en la práctica”.

Para la dirigente sindical, los principales causantes de esa situación son las reformas laborales, los recortes y políticas de austeridad y los cambios exprés que se han dado en la propia Ley o en la nueva Ley de Mutuas. “Tenemos un reto y es que mejoren las condiciones de trabajo y, por tanto de vida, de los trabajadores y trabajadoras y para ello, entre otras medidas, se han de homogeneizar los niveles de protección en todos los tipos de actividad, independientemente de sectores y de vínculos contractuales”.

El sindicato ha dejado claro en ese sentido que “mientras siga muriendo gente o se pierda la salud a causa del trabajo no se habrá conseguido el objetivo de accidentes laborales cero”, y ha insistido en que la estabilidad laboral y el empleo de calidad son esenciales para combatir la siniestralidad y la accidentabilidad laboral. “El estrés laboral es el principal problema de salud laboral en Europa y en ello tiene mucho que ver la precarización del mundo del trabajo con jornadas interminables, contratos temporales y salarios de miseria”.

Una de las herramientas que para el sindicato es esencial para combatir la siniestralidad, junto con el cumplimiento exhaustivo de la Norma, es la negociación colectiva. “Hay que hacer cultura preventiva diariamente en la empresa y trabajar desde el diálogo para afrontar los nuevos riesgos que procesos como la digitalización supondrá en la salud de los trabajadores y trabajadoras. Solo así podremos garantizar transiciones justas y que nadie se deje la salud en el trabajo”, apostilla López Marín.

La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, también ha participado en una mesa redonda donde se ha debatido sobre seguridad vial en la construcción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.