Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

La Ley de Prevención cumple hoy 24 años y CCOO advierte que mientras sigan muriendo personas, ésta no habrá alcanzado sus objetivos

Los sindicatos mayoritarios de Málaga han realizado durante la mañana de hoy una concentración para denunciar el fallecimiento del albañil que sufrió un accidente grave este pasado miércoles, tras caer desde el andamio de una obra ubicada en Villanueva de Algaidas. Se trata de la víctima número 16 de la siniestralidad laboral en lo que llevamos de año en la provincia. El acto de hoy lamentablemente ha coincidido con la conmemoración de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cumple 24 años.

08/11/2019.
      Imagen de la concentración

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales fue aprobada con el objetivo de promover la seguridad y la salud de las personas trabajadoras mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha explicado durante su intervención en la concentración celebrada esta mañana que “hoy hace 24 años de la aprobación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y lamentablemente estamos aquí nuevamente denunciando una nueva víctima de la siniestralidad laboral. Un accidente que, como todos, se podría haber evitado”.

A su vez, ha explicado que “desde CCOO consideramos que esta ley, aunque necesite sus ajustes y mejor desarrollo normativo, sigue siendo un marco adecuado para la protección de las personas trabajadoras”. Así, ha resaltado que las reformas de los gobiernos conservadores, fundamentalmente la reforma laboral, ha supuesto un retroceso de derechos laborales que han mermado la seguridad y salud en el trabajo. Por ello, ha exigido su inmediata derogación así como un aumento de los recursos de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo.

En cuanto a las cifras de la siniestralidad registrada en la provincia de Málaga, desde enero hasta este mes de agosto se han registrado un total de 16.164 accidentes, con un incremento del 9,31% con respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 15.958 ha sido leves, 194 graves, y 14 mortales. A estos últimos hay que sumar el ocurrido en septiembre en Campillos y este último en Villanueva de Algaidas.

Del total de estos accidentes laborales, un porcentaje pequeño es catalogado como grave y el resto como leves. Sin embargo, Rueda ha explicado que esto no refleja la realidad, ya que muchos de estos accidentes leves mantiene en situación de incapacidad a la personas accidentada durante meses, incluso siendo intervenido quirúrgicamente y hospitalizado. Lo que en realidad ocurre es que en origen el accidente se califica como leve y así consta en el registro de la administración, sin embargo en muchos casos suele empeorar y debería ser nombrado como grave.

Esta organización sindical defiende que es necesario homogeneizar los niveles de protección en todos los tipos de actividad así como impulsar la negociación colectiva, que, sin duda, permite mejorar las condiciones de trabajo y a su vez la salud de las personas trabajadoras. A su vez, exige a las administraciones que den una respuesta contundente a esta lacra que está golpeando de una forma durísima a las familias trabajadoras que sufren las enormes tasas de paro, la tremenda precariedad y también las muertes en el trabajo. También se ha referido a la patronal, a la cual le ha exigido que cumpla la ley y no mire hacia otro lado.