Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que el Hotel Barceló Renacimiento niega el plus de ayuda a una trabajadora porque su hijo “no es suficientemente subnormal”

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla rechaza la actitud del establecimiento hotelero sevillano, que para no abonar el complemento se agarra a que la patronal interpreta “un concepto de discapacidad en blanco y negro, más propio de la película ‘Los Santos Inocentes’, en un ejercicio de absoluta discriminación”, lamenta la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma. CCOO ha convocado una concentración frente al hotel el próximo 21 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas.

07/11/2019.
      Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla. / Wikipedia

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla denuncia que el Hotel Barceló Renacimiento niega a una trabajadora el plus de ayuda a personas discapacitadas psíquicas o físicas recogido en convenio porque su hijo “no es suficientemente subnormal”. El establecimiento hotelero sevillano se agarra así a una interpretación de la patronal “que tiene un concepto de discapacidad en blanco y negro, más propio de la película ‘Los Santos Inocentes', en un ejercicio de absoluta discriminación”, lamenta la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

La patronal de hostelería ha alegado que, cuando se redactó el plus hace 30 años, fue llamado ‘plus de ayuda a la subnormalidad’, lo que a su juicio correspondería a “una discapacidad severa psíquica, por lo que la trabajadora no tiene derecho al percibo del plus”. Además, la patronal añade que “el título del artículo se ha cambiado por moda, porque ahora, una palabra que en 1987 nos pareció buena, se acabó convirtiendo en mala y fea socialmente, incluso despectiva”.

Cuaresma señala que “nos parece intolerable esta justificación, ya que el cambio de denominación del complemento se hizo para incluir a todos los colectivos afectados por cualquier discapacidad física o psíquica”. Para el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla esta es una situación de clara discriminación contra la que convoca a las plantillas del sector de la hostelería a concentrarse el próximo 21 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas en la rotonda de la puerta del Hotel Barceló Renacimiento, en la Isla de la Cartuja.