Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Amplio seguimiento de las movilizaciones por una nueva cualificación y clasificación profesional en el sector de la sanidad pública

      CCOO valora positivamente la alta participación de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las asambleas y movilizaciones convocadas por esta organización sindical en sus centros de trabajo en todas las provincias andaluzas para exigir una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario. El acto en Málaga se ha realizado en el Hospital Regional y en el Hospital Virgen de la Victoria.

      06/11/2019.
      Imagen de la asamblea celebrada en el Hospital Regional de Málaga

      Imagen de la asamblea celebrada en el Hospital Regional de Málaga

      El personal del SAS ha participado de forma mayoritaria en las asambleas informativas y en las concentraciones convocadas por la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO de Andalucía este miércoles, 6 de noviembre, en sus centros de trabajo para exigir el aumento de nivel y salario.

      Esta organización sindical plantea una respuesta global con una propuesta de un nuevo marco de cualificación profesional para los más de 500.000 trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que conllevaría un aumento de nivel y de sus retribuciones. Por ello, en Andalucía, CCOO ha llamado a los alrededor de 95.000 profesionales del SAS a secundar las movilizaciones para exigir al Gobierno que reconozca el valor de su trabajo, lo que representa un coste de en torno a 378 millones de euros, de un total de más de 2.000 millones de euros de coste en el conjunto del SNS.

      Además, el calendario de movilizaciones de CCOO continúará el 30 de noviembre en Madrid en una manifestación que reunirá a trabjadores y trabajadoras de todas las comunidadres autónomas.

      La propuesta de CCOO se concreta en los siguientes puntos:

      1. Culminación de la Disposición Transitoria 3ª.
      2. Aplicación directa del art. 76 del EBEP con la modificación del Grupo A con 3 subgrupos en relación a los créditos ECTS.
      3. Incluir en el EBEP la validez de los certificados de profesionalidad para la adscripción a un grupo profesional.
      4. Unificación progresiva del Grupo Auxiliar Administrativo en Grupo Administrativo y aplicación del artículo 34 del EM sobre Promoción Interna.
      5. Asignación de nivel de cualificación a todas las categorías profesionales.
      6. Creación o reforma de nuevas titulaciones de Formación Profesional Sanitaria.
      7. Desarrollo pleno de las competencias de Enfermería que la sitúe en un mayor nivel de cualificación.
      8. Cambiar la especialidad de Enfermería Médico-Quirúgica por dos especialidades: Enfermería Crítica y de Urgencias y Enfermería de Cuidados Paliativos e Infecciosos.
      9. Resolver urgentemente la evaluación de la Prueba Excepcional de Enfermería Familiar y Comunitaria.
      10. Desarrollar las áreas de capacitación específica para el Personal Facultativo.
      11. Urgencias y Emergencias debe de ser una especialidad médica.
      12. Definir las retribuciones de profesionales que participen en procesos de formación de un área de capacitación específica y especialidades de Enfermería.
      13. Establecer un desarrollo de competencias de Fisioterapeutas a través de las siguientes áreas de capacitación específica: Cardiorrespiratoria, Neurológica, Aparato Locomotor, Comunitaria.
      14. Resolver de forma inmediata el vacío dejado por la anulación del Real Decreto sobre troncalidad.
      15. Incluir a los Trabajadores/as Sociales como categoría sanitaria, y por tanto, incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.