Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO alerta de que la subida del paro en octubre en Sevilla es la peor desde el año 2012

El desempleo ha aumentado en la provincia en 4.929 personas, lo que supone un 2,7% más con respecto al mes de septiembre, mientras que en la capital ha subido en 895 personas, un 1,32% más que el mes anterior. La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, recuerda que “ya avisamos del efecto rebote que sufriríamos con la creación de un empleo absolutamente precario y temporal y de que, tras la campaña de verano, muchos sevillanos y sevillanas volverían al paro. Ahora más que nunca, y aprovechando la coyuntura electoral, hay que exigir la derogación de la reforma laboral”.

05/11/2019.
      Paro registrado octubre.

Hacía siete años que el paro no sufría una subida tan alarmante en la provincia de Sevilla en el mes de octubre, que se ha saldado con 4.929 personas más en desempleo, la peor cifra desde el 2012, y un 2,7% más con respecto al mes anterior, mientras que en la capital el paro ha subido en 895 personas, un 1,32% más que en septiembre.

Ninguno de los sectores productivos se libra del aumento, si bien el sector Servicios ha sido el más castigado con 2.804 personas más en paro, seguido de la Agricultura (+923) y de la Industria (+418). La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, recuerda que “ya alertamos del efecto rebote que sufriríamos con la creación de un empleo absolutamente precario y temporal y de que, tras la campaña de verano, muchos sevillanos y sevillanas volverían al paro”.

También la brecha de género continúa aumentando la desigualdad: la cifra de mujeres paradas en la provincia es de 112.903, más del 60% del total, frente a los 74.353 hombres que están desempleados, que no llegan al 40%. En octubre del año pasado, el paro entre las sevillanas se quedó en el 59,7% y entre los sevillanos alcanzó el 40,2%.

Con respecto a la contratación, durante el mes de octubre se han registrado 119.219 contratos en la provincial, lo que supone 115 contratos menos que en septiembre (0,1% menos), y la variación anual se sitúa en 9.669 contratos menos que en el mismo mes de 2018 (7,51% menos). “Además, hemos perdido 1.072 contratos indefinidos, que han sido sustituidos por 957 temporales. De esta forma se destruye el empleo de calidad y se apuesta por la precarización”, apunta De los Reyes.

“Ahora más que nunca, y aprovechando la coyuntura electoral del próximo 10 de noviembre, debemos exigir la derogación de la reforma laboral, principal culpable de que en esta provincia los trabajadores y trabajadoras sigan sufriendo una preocupante precariedad que les impide llevar a cabo un proyecto de vida”, señala la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.

En este sentido, CCOO de Sevilla insta a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones a “tener en cuenta las propuestas que el Sindicato pone sobre la mesa en materia de empleo, estabilidad social y servicios públicos, con el objetivo de que estas mejoren la calidad de vida de la gente”, concluye De los Reyes.