Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

SANIDAD

CCOO denuncia el tijeretazo a la contratación en el Hospital de Linares

El sindicato, junto a decenas de profesionales sanitarios y usuarios se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital San Agustín, en Linares, para denunciar los recortes que están sufriendo nuestros centros de salud en materia de contratación de toda la provincia, y en concreto Linares. Todo un calendario de movilizaciones que se está llevando a cabo en toda Andalucía, y que tendrá también continuación el próximo jueves en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, a las 10:30, contra los recortes de personal en el SAS, convocados por CCOO. Una situación que supone un deterioro de la calidad asistencial, como en este caso, para más de 166.000 habitantes de la comarca, y una sobrecarga de trabajo para las ya exiguas plantillas. Un deterioro que, más pronto que tarde, querrá ser solucionado con la privatización, de todos aquellos servicios no esenciales y, en general, de todo aquello que no sea estrictamente asistencial. Por un lado, no se están cubriendo los puestos estructurales del personal de servicios, auxiliares administrativos y celadores, ni tampoco sanitarios. De hecho, tanto el Hospital y Atención Primaria de Linares, con una plantilla cercana a los 1.600 trabajadoras/es, se encuentra bajo mínimos con respecto a todo tipo de personal, por haberse realizado tan solo 19 contrataciones y con tres meses de duración. Situación que para es muy preocupante, ya que está dejando desatendida a parte de la población de la provincia y que demuestra la política en materia de sanidad que quiere mantener el Gobierno andaluz.

31/10/2019.
      Concentración a las puertas del Hospital de Linares

CCOO puede asegurar que la plantilla sanitaria de Linares es de casi 1.600 trabajadoras/es y que los contratos renovados a 1 de octubre, en el Área Hospitalaria de Linares son tan solo 19, una disminución que afecta tanto al número de contratos firmados como al número de meses ofertados, pasando de una duración de seis meses a tres los actuales, por lo que se genera una disminución de personal respecto a los meses anteriores. Faltan enfermeras/os, celadoras/es, medicas/os etc.. "De esta forma, o bien se genera una reducción de la actividad de nuestros centros con el consiguiente aumento de las listas de espera o se produce un aumento de las cargas de trabajo que soporta el personal, con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía".

Otra cuestión sobre la política de personal que ha detectado CCOO en los últimos meses es la reducción sustancial de ofertas de contratación de interinos y sustitutos de larga duración. Por su parte, el SAS argumenta esta decisión, entre otras cuestiones, por la resolución de los procesos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que están concluyendo con la incorporación de nuevos titulares de plazas; un razonamiento que no es compartido por CCOO ya que un porcentaje superior al 85% de los nuevos titulares de plazas ocupaba vacantes en los centros donde toman posesión.