25 N - No seas cómplice

CCOO-A: “La sentencia reafirma la necesidad de derogar la reforma laboral al primar la productividad por encima de la salud”

    El sindicato valora de este modo la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se avala el despido por baja médica incluso justifica. Según CCOO, “este hecho nos lleva a reivindicar, más si cabe, la necesidad de derogar las últimas reformas laborales por la indefensión que genera para las personas trabajadoras”.

    30/10/2019.
    El Tribunal Constitucional

    El Tribunal Constitucional

    Para CCOO Andalucía la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "viene sustentada por una reforma laboral profundamente lesiva y que deja en una situación de indefensión absoluta a las personas trabajadoras". Según el sindicato, “la libertad de empresa y el valor de la productividad nunca puede estar por encima de la salud de las personas que son precisamente las que dan la productividad a las personas".

    En este sentido, CCOO recuerda que “cuando se instó la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral en la negociación colectiva, el TC reconoció que la legislación laboral era subalterna a los intereses de política económica del país". Por eso, “esto supone un desprecio del papel del derecho laboral, de los derechos laborales forjados durante cuarenta años de democracia".

    La sentencia del TC se sustenta en una legislación, como es la reforma laboral, que es “profundamente contraria a los derechos sociales y laborales conquistados en democracia” y que han dejado a los trabajadores y trabajadores en una situación de “indefensión absoluta”.

    Por todo ello, CCOO-A reivindica, ahora más si cabe, la necesidad de derogar las dos reformas laborales, que contempla aspectos como la posibilidad de despedir a las personas trabajadores por acumular un número de bajas perfectamente justificadas.

    Este hecho, “además de perjudicar a los más débiles y con trabajos más precarios”, puede suponer “una causa directa más” del incremento de la siniestralidad laboral, porque, según han explicado, “llevaría a un presentismo de las personas trabajadoras, incluso estando enfermas, por miedo a perder su trabajo”.

    Para CCOO-A, aunque son muy discutibles muchos de los argumentos que utiliza el TC, lo que urge es hacer "una corrección en profundidad de la reforma laboral del año 2012 y de aspectos de la de 2010", insistió.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.