Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO convoca una asamblea protesta con trabajado-ras externalizadas del servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales de la Conseje-ría de Educación

• Este servicio se está empezando a revertir y no existen garantías suficientes para el mantenimiento en sus empleos, 130 en la provincia de Huelva

30/10/2019.
    Un momento durante la asamblea

CCOO ha convocado una asamblea protesta entre las trabajadoras y trabajadores que prestan el servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales de colegios e institutos de la Consejería de Educación, un colectivo abrumadoramente compuesto por mujeres en un 97%.

Son 130 personas del sector las que trabajan en CEIPS e IES en la provincia de Huelva. Estas trabajadoras llevan años trabajando en centros escolares públicos a través de subcontratas con empresas con las que llevan años luchando por un salario y condiciones dignas de trabajo. La Consejería de Educación se ha puesto de perfil permitiendo que este personal sufra constante atropellos de empresas a las que han batallado en los tribunales y en la autoridad laboral.

“Demandamos para este colectivo una salida laboral ante la próxima asunción del servicio por parte de la Consejería de Educación, habida cuenta de que ha sido la propia Intervención General de la Junta de Andalucía la que ha urgido a la Administración a dejar de licitar el servicio mediante empresas”, ha explicado el responsable de privada concertada del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Francisco Herrera.

Para el responsable sindical, “la Junta de Andalucía debe desarrollar el artículo 130.3 de la Ley de contratos del sector público, que regula la subrogación del personal cuando una Administración Pública decide llevar adelante directamente un servicio antes privatizado. La Administración andaluza no puede mirar hacia un lado y condenar al desempleo a las personas trabajadoras que durante años de precariedad han llevado adelante esos servicios, sino que ha de ofertarles garantías laborales a la misma vez que revierte el servicio. Son dos cuestiones que no se puede disociar, sino que deben ir indisolublemente unidas”