Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO exige soluciones laborales para el personal que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado en la tarde de este martes ante la Delegación Provincial de Educación para “defender la reversión a lo público de este servicio de apoyo, un colectivo altamente feminizado y precario, y por el mantenimiento del empleo”.

      29/10/2019.
      Concentración ante la Delegación de Educación.

      Concentración ante la Delegación de Educación.

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado en la tarde de este martes a las puertas de la Delegación Provincial de Educación para exigir soluciones laborales a la situación del Personal de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (PTIS) en centros públicos.

      CCOO defiende la “reversión a lo público de un servicio de apoyo que ejerce un colectivo altamente feminizado y precario, que además está especialmente nervioso y preocupado tras lo ocurrido con las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles, cuya gestión asumió la Junta de Andalucía el pasado 1 de septiembre”.

      Este servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, compuesto por más de 1.200 personas en casi más de 1.300 centros educativos públicos, se encuentra privatizado desde el año 2000 y casi el 95% de las trabajadoras son mujeres que sufren condiciones laborales muy precarias: jornadas a tiempo parcial, incumplimientos constantes de convenio por parte de las empresas adjudicatarias, diferencia de salarios cercana al 40% con respecto al personal de plantilla de la Junta, contratos fijos discontinuos que cada final de curso van al desempleo, y muchas con la incertidumbre de si serán llamadas para el siguiente curso, situación que se ve agravada cuando comparten centro, como es el caso de más de 200 trabajadoras. De hecho, esta circunstancia supone que el apoyo y asistencia puede ser de apenas un par de horas, “bastante deficiente como así lo denuncian madres, padres y profesorado”.

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de Sevilla señala que la Consejería de Educación “tendrá que afinar y aclarar cómo será el proceso de reversión que está dispuesta a llevar a cabo” y, en ese sentido, “no pueden peligrar los puestos de trabajo”. Además, CCOO defiende que la reversión a lo público de un servicio privatizado conlleva la subrogación del personal, como así lo recoge la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y, para ello, CCOO exige a la Junta que la regulación del servicio educativo sea a través de la de negociación colectiva”. Al mismo tiempo, el Sindicato recuerda a la Junta que “los tribunales están dando la razón a las trabajadoras en materia de cesión ilegal, y cada vez son más las sentencias a favor de las trabajadoras y en contra de la Junta de Andalucía”.