Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Jornadas CES-A

López Marín emplaza al Gobierno autonómico a “trabajar juntos” por un plan de digitalización del empleo

• La digitalización está provocando la creación de nuevos empleos y una transformación en los puestos de trabajo y en los procesos productivos que ya se están experimentando en centros de trabajo
    • Andalucía es de las pocas comunidades que no tienen un plan de digitalización compartido entre las empresas y los representantes de los trabajadores y trabajadoras: “no hay estrategia, no hay formación y la protección está mermando, por lo que la ecuación es preocupante”
    • La propuesta de presupuestos “tampoco tranquiliza” porque “no son nada sociales y en sanidad no está abordando de forma clara cómo cubrir los déficit y cómo mejorar el sistema”. Según CCOO-A, “el Gobierno no está abordando de manera compartida cuáles son los cambios que necesita el sistema para hacerse más fuerte”

25/10/2019.
    Nuria López interviene en la apertura de la Jornadas "La robotización y la digitalización", que organiza el CES Andalucía, junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha participado en las Jornadas ‘La robotización y la digitalización: impacto social y económico en Andalucía’ organizadas en Sevilla por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), donde la secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo del sindicato, Nuria Martínez, ha participado también en una mesa redonda para profundizar en la visión del sindicato en esta materia.

Por su parte López Marín ha señalado durante su intervención que la digitalización “está provocando la creación de nuevos empleos y la transformación de puestos de trabajo y de procesos productivos, que ya están experimentando los trabajadores y las trabajadoras en los centros de trabajo. La preocupación del sindicato en esta materia es clara: “lo que nos preocupa es que esas transformaciones no se hagan de una manera justa y equilibrada que permitan la adaptación de las plantillas a los nuevos puestos que se están creando o que cuando esa adaptación sea imposible, no haya mecanismos de protección que garanticen que la persona no se queda en la cuneta”, según ha afirmado la secretaria general, Nuria López.

Según apuntan diferentes estudios, se pueden perder entre un 25 y un 35v% del empleo en los próximos años y ante ello, la dirigente sindical critica que “el Gobierno andaluz debe preocuparse y ocuparse de establecer estrategias, contando con el diálogo social, donde los agentes económicos y sociales podamos aportar lo que ya se está viviendo en los centros de trabajo”. Ha apuntado también a la necesidad de “gobernar los cambios necesarios para que esos empleos no se pierdan sino que se transformen y, cuando esto no sea posible, la persona cuente con la protección necesaria para no caer en la exclusión”.

De hecho, López Marín ha recordado que Andalucía es de las pocas comunidades que no tienen un plan de digitalización compartido entre las empresas y los representantes de los trabajadores y trabajadoras. “El Gobierno andaluz tiene que poner ese plan sobre la mesa donde una pata importante es la inversión productiva de las propias empresas, la formación y recualificación de los trabajadores y otra la protección”. “En cambio, -critica la dirigente- en estos presupuestos ya vemos que no hay nada que indique que tiene que haber un plan especial de digitalización en Andalucía”. “Eso, -añade-, evidencia una ecuación preocupante ya que no hay estrategia, no hay formación para los trabajadores y trabajadoras y la protección está mermando”.