Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta que Sevilla siga teniendo más personas en paro y menos activas que hace una década

El Sindicato avisa de que pese a la bajada coyuntural del paro en la EPA del tercer trimestre de 2019, la situación de la provincia sigue siendo alarmante debido a la alta estacionalidad en la creación de empleo y a la contratación precaria y temporal. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, muestra su preocupación por que en el proyecto de presupuestos de la Junta “no se recojan medidas adecuadas para paliar las cifras de desempleo: descienden las partidas destinadas a políticas activas de empleo”.

24/10/2019.
      Valoración EPA III trimestre.

El paro en la provincia de Sevilla ha bajado en 4.200 personas y las personas ocupadas han aumentado en 2.400 con respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2019.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, saluda esta bajada del desempleo pero advierte de que, por las fechas en las que nos encontramos, “es altamente estacional debido a las campañas agrícolas que han comenzado tras el verano, lo que provocará que en la próxima EPA muchas de esas personas volverán al paro”.

Además, el Sindicato lamenta que, pese a que las cifras parecen positivas, Sevilla continúa soportando una enorme tasa de paro del 21,4%, muy por encima del conjunto de España, donde está en 13,9%. No en vano, el descenso del paro con respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido de apenas un 3%.

“Seguimos muy por encima de los valores de antes de la crisis. Si comparamos la población activa de 2008 y 2019, hay una diferencia de casi 40.000 personas más, pero la cifra de ocupados y ocupadas no solo no ha crecido sino que ha descendido en casi 19.000 personas, por tanto no existe ningún signo de recuperación económica como se nos ha pretendido hacer creer en los últimos años”, lamenta Torres. Y en cuanto a las personas paradas, en el tercer trimestre de 2008 había 142.900 en Sevilla, mientras que en el mismo trimestre de 2019 son 201.100.

“Nos preocupa especialmente el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía, donde no se recogen medidas adecuadas para paliar las preocupantes cifras de desempleo con las que nos encontramos. Descienden las partidas destinadas a industria, a políticas de empleo y a formación para reciclar a las personas desempleadas. Instamos a que se escuchen las necesidades de la población y que se invierta en servicios públicos”. Torres recuerda que los partidos políticos están obligados a poner en esta campaña electoral los intereses de los y las trabajadoras en el centro de los debates y comprometerse a acometer reformas que mejoren la vida de la mayoría social, empezando por la derogación de las reformas laborales.