Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Huelga en Heineken España

Huelga en Heineken por los despidos, externalizaciones e incumplimiento de acuerdos sin negociación previa con la representación sindical

• CCOO, UGT y CSIF convocan huelga en Heineken España debido a la negativa de la empresa a negociar; a la externalización de actividades y procesos; al despido de personal de forma progresiva e indiscriminada; el incumplimiento del convenio; el incremento de la carga de trabajo sin aumentar la plantilla y las numerosas incertidumbre generadas en las oficinas de Sevilla

23/10/2019.
    Imagen de una fábrica de Heineken

Las 1.700 personas que trabajan para Heineken España están llamadas a secundar la huelga que CCOO, UGT y CSIF han convocado en todos los centros de trabajo, a partir de las 12:00 horas de hoy miércoles, 23 de octubre, y que se prolongará 24 horas.

En las plantas que Heineken tiene en Andalucía el seguimiento de la huelga ha sido, hasta el momento, del 90 % por parte de la plantilla.

Las trabajadoras y los trabajadores del turno de noche se ha sumado a la convocatoria y de forma progresiva se han ido incorporando a la protesta las plantillas que trabajan en los turnos de mañana y tarde de las cuatro fábricas que la cervecera tiene en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid. El personal de las doce delegaciones comerciales y de las oficinas de Sevilla y Madrid también participan en el paro de 24 horas.

A la huelga le ha acompañado una concentración ante la sede de la empresa en la capital a la que se han sumado los doscientos trabajadores y trabajadoras procedentes de las oficinas de Maestranza y de las fábricas de Sevilla, Jaén y Valencia. A la movilización también se ha sumado la plantilla de la factoría madrileña, de las oficinas centrales y del área comercial.

El objetivo es exigir a la dirección que cambie de actitud y que negocie cualquier medida que afecte a la plantilla, “tal y como lo había hecho hasta ahora. Lamentablemente, hace tiempo que Heineken España ha cambiado su manera de actuar y toma decisiones, las ejecuta y, cuando ya es tarde y queda poco margen de maniobra, las pone en conocimiento de los sindicatos”, explican los convocantes.

Entre esas medidas, los sindicatos explican que en lo que va de año ya ha despedido “de forma unilateral, y por diferentes motivos, -objetivos, individuales, bajo rendimiento y disciplinarios-, a una decena de personas; ha subcontratado las actividades que venía realizando con personal propio y ha incumplido los acuerdos, al negarse a considerar fijo discontinuo al personal eventual”. Asimismo, las organizaciones denuncian que la cervecera holandesa “no realiza las suficientes contrataciones, lo que aumenta la carga de trabajo y provoca problemas de estrés en su plantilla. Y todo ello, sin ser negociado previamente con la representación de los trabajadores y trabajadoras”.