25 N - No seas cómplice

Nuria López ve los presupuestos para Andalucía como un “cuento de hadas. Son irreales y no ajustados a las necesidades de la ciudadanía andaluza"

CCOO recuerda al Gobierno de Moreno Bonilla que el diálogo social “no es una tertulia” y lo insta a llamar a los agentes sociales para negociar y debatir sobre los presupuestos “porque de ellos depende la calidad de vida de la gente”.

23/10/2019.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, se ha mostrado crítica con la propuesta de presupuestos 2020 del Gobierno andaluz, al que ha instado a contar con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos para elaborarlos dentro del marco del diálogo social. “El diálogo social no es una tertulia y hasta ahora solo hemos tenido una reunión y ha sido para escuchar, no para dialogar que es lo que nosotros queremos, dialogar e incidir porque de los presupuestos depende la calidad de vida de los andaluces y andaluzas”, asevera.

Estas declaraciones las ha realizado López Marín en el transcurso de una entrevista en el programa ‘La Tertulia’ de Canal Sur Televisión donde ha dejado clara cuál la posición del sindicato ante los presupuestos para Andalucía. “Son un cuento de hadas, irreales porque en el papel lo aguantan todo pero en la realidad no soportan nada y eso es un error porque tendrían que estar asentados en las necesidades de los andaluces y andaluzas”. “Prueba de ello, -continúa la dirigente-, es que mientras el Gobierno anuncia que se incrementan las partidas en educación y sanidad los trabajadores y trabajadoras de la sanidad están manifestándose por recortes de personal”.

Igualmente ha criticado que en los presupuestos se reduzca la partida para formación. “Llevamos diez años sin formación en Andalucía y nos estamos quedando muy alejados de Europa pero también del resto de España y no podemos permitir que las personas queden excluidas por no poder reciclarse”.

CCOO ha denunciado que el “peso” de estos presupuestos lo soportarán los “curritos con sus nóminas” y frente a ello defiende que “si hay que recaudar más para que se cumplan las partidas, se haga aumentando los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas”.

Digitalización y control horario

Preguntada sobre la digitalización, la secretaria general de CCOO ha dejado claro que “los trabajadores y trabajadoras no estamos en contra de la robotización pero queremos que haya transiciones justas y que no se dañen los derechos laborales”. En ese sentido ha reclamado al empresariado, del que ha matizado que “no está nada concienciado con la necesidad de realizar transformaciones justas para que ningún trabajador o trabajadora se quede en la cuneta y solo piensa en el beneficio a corto plazo sin reinversión ninguna de éste”, que “en lugar de pensar en despedir piense en reciclar. Hay que combinar regulación, transformación y derechos”, ha apostillado.

Igualmente ha advertido que los algoritmos y robots tienen dueños, y que estos son “empresas que están buscando fórmulas para maximizar beneficios y no pagar los salarios ni tributar lo que deberían”. Sobre ello, López Marín ha valorado que “se estén dando pasos con sentencias que obligan a regularizar a falsos autónomos".

Respecto al control horario, la sindicalista ha insistido en que el objetivo de la Norma “no es controlar al trabajador, sino que dejen de hacerse horas extras no retribuidas”. Según datos de CCOO, en el segundo trimestre de 2019, en Andalucía se realizaron más de 400.000 horas extras y con el 34% que no se pagaron podrían haberse creado 3.500 puestos de trabajo.

Brexit

Sobre esta cuestión López Marín ha dicho que a CCOO le preocupa la situación de los trabajadores y trabajadoras que cruzan todos los días a Gibraltar, del turismo o de la producción andaluza. “Hemos presentado una serie de medidas, entre ellas que no queremos que se subvencionen los ERES y que se apueste por la captación de inversiones en la Línea”.

Otras cuestiones que ha abordado la dirigente en la entrevista han sido la siniestralidad laboral, ya que Andalucía es líder en accidentes laborales con 73.296 accidentes entre enero y agosto, de los que 92 han sido mortales, y las auditorías que está realizando el Gobierno andaluz en los entes instrumentales de las que ha dicho que “no es entendible que se recurra a empresas privadas para realizar auditorías cuando hay mecanismos públicos que pueden realizar esa función. La única explicación es que esas auditorías solo con calculadora, sin valorar la parte intangible, lo que pretenden es acabar con servicios que prestan desde lo público servicios esenciales para Andalucía”, ha apostillado.