Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

RTVA

Conseguimos que la RTVA pague a la plantilla en el mes de vacaciones los complementos por festivo, fin de semana y peligrosidad

La medida tiene carácter retroactivo de manera que los trabajadores y trabajadoras cobrarán los atrasos por estos complementos desde 2015. El fallo del Supremo da la razón a CCOO, tras varios años de lucha de la sección sindical para que se reconociese este derecho a la plantilla de la RTVA. Se pagará a un mes por año, a partir de la nómina de octubre, exceptuando los meses que incluyan pagas extras y se especificará el concepto del pago para mayor seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

22/10/2019.
      RTVA en la Isla de la Cartuja, Sevilla.

Los trabajadores y trabajadoras de la RTVA verán recogidos en sus nóminas de todo el año, la parte correspondiente, entre otros, a los complementos por festivo, fin de semana y peligrosidad, gracias a la labor llevada a cabo por la sección sindical de CCOO en el ente público. Hasta ahora, la plantilla no percibía estos complementos en el mes de vacaciones, hecho que tras la sentencia del Tribunal Supremo tras la demanda interpuesta por el sindicato dejará de ser así. Además, el fallo establece que el abono de estos complementos tiene carácter retroactivo a 2015, de modo que los trabajadores y trabajadoras recibirán lo adeudado desde ese año.

CCOO ha explicado que ya se ha acordado con la dirección de la RTVA la fórmula para pagar los atrasos de esos complementos, que se pagarán a un año por mes, a partir la nómina de octubre, exceptuando los meses que incluyan pagas extras. “Además se especificará el concepto del pago para mayor seguridad de los trabajadores y trabajadoras”, apuntan.

La sección sindical ha recordado que CCOO solicitó negociar el pago de la parte proporcional que corresponde a estos complementos en 2016 y “siempre nos encontramos con la negativa y la intransigencia de la dirección”. Ante esa situación, CCOO de Canal Sur interpuso una demanda por Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional. “Lo hicimos en solitario, ya que el resto de secciones sindicales no quisieron adherirse”, -explican-, “y ésta nos dio la razón”. La dirección recurrió la sentencia y tuvieron que esperar hasta noviembre de 2018 para que ésta fuera firme.

“Aún así, siempre apostando por la negociación y tras otra negativa en el SERCLA, hemos tenido que acudir a la Inspección y esperar a que el Tribunal Supremo, de nuevo, fallara en contra de las pretensiones de la dirección”, señalan.

El sindicato considera esta medida “una victoria en tiempos de recortes en derechos”, al tiempo que aclara que “no era de recibo que los complementos más objetivables que recoge nuestro convenio fueran penalizados frente a otros que la dirección da de forma arbitraria”.

CCOO ha dejado claro que “estaremos vigilantes para su estricto cumplimiento por parte de la dirección” y ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras “su colaboración para hacer posible este logro sindical en la empresa pública andaluza”.