Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Formación en Córdoba

Impartir formación dentro del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva: crucial para avanzar en la mejora del contenidos de convenios colectivos

La puesta en marcha de este curso formativo en Córdoba, una de las medidas más importantes del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, que fue firmado en 2018 por CCOO, UGT y CEA. "Nos hemos empeñado en abrirle las costuras a las reformas laborales, especialmente a la de 2012, en frenar sus efectos más perniciosos, y esta formación tiene que servir también para reducir la precariedad existente y avanzar hacia empleos de calidad".

18/10/2019.
      Inauguración de la formación en Córdoba en materia de Negociación Colectiva.

La secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego ha inaugurado el primer curso puesto en marcha dentro del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva dirigido en esta ocasión, a los negociadores y negociadoras de convenios colectivos en la provincia. A este curso ha asistido igualmente la Secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía.

El sindicato ha recordado que el Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva “ha tenido un inicio lento pero firme, que debe tener su pleno desarrollo en los próximos meses con la puesta en marcha de otras medidas incluidas en el Plan que para CCOO son importantes. Entre esas medidas están la elaboración de los informes de adecuación jurídica de los convenios colectivos, adaptar y renovar los convenios colectivos para incluir las nuevas realidades laborales, mejorar el clausulado de los convenios colectivos en materia de igualdad, salud laboral, etc. y potenciar la utilización del SERCLA como herramienta fundamental de mediación y canalización de conflictos.

Igualmente, Nuria Martínez ha hecho especial referencia a la formación, refiriéndose a ella como “una de las medidas más importantes del Plan de Apoyo a la Negociación colectiva en Andalucía, firmado en 2018 fruto de la madurez y responsabilidad de las partes que intervienen en prácticamente el 100% de las firmas de los convenios colectivos en Andalucía; esto es CCOO, UGT y CEA”.

En esta primera sesión el sindicato ha puesto en valor la importancia del proceso de negociación y ha aseverado al respecto que “firmar un convenio colectivo significa hacer ley en la empresa, mejorar los salarios, regular las jornadas, establecer medidas de igualdad y conciliación, prevenir las enfermedades y los accidentes, y muchas cuestiones más”, por lo que se le debe dar el reconocimiento social debido.

En ese sentido, Marina Borrego apunta a que “en estos años difíciles nos hemos empeñado en abrirle las costuras a las reformas laborales, especialmente a la de 2012, en frenar sus efectos más perniciosos, y en parte lo hemos conseguido, como lo demuestra el hecho de que pocos convenios han decaído aunque la reforma laboral eliminó la ultraactividad”.

En cambio, la secretaria general alude a que existen otros efectos que sí se han instaurado como la precariedad económica, laboral y social, de ahí que “la madurez que tengan nuestros convenios colectivos dependerá también de que consigamos regular mejoras para las personas trabajadoras, de que consigamos mejorarle la vida, y con ello también mejorar la estabilidad de la empresa”.

Respecto al contenido del curso, el sindicato señala que “debe servir para mejorar los conocimientos de los protagonistas de las negociaciones para con ello mejorar la seguridad jurídica de los más de 1.500 convenios colectivos que existen a nivel andaluz, mejorando su clausulado y con ello modernizando el ritmo y los contenidos de la negociación colectiva”.

CCOO ha agradecido al inicio del curso “el esfuerzo y trabajo del personal del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para diseñar y materializar el curso en tiempo récord atendiendo así a las demandas de formación de las mesas negociadoras”.