Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Ganada una sentencia por el cobro de la paga extra sin prorratear en el sector de la hostelería

CCOO ha ganado una sentencia pionera en la que dos trabajadoras han conseguido cobrar las pagas extras en las partes correspondientes sin el prorrateo de las mismas. Una trabajadora más está a la espera de juicio en el próximo mes de noviembre. El sindicato ha valorado muy “positivamente” esta sentencia ya que modifica la práctica habitual detectada en el sector cuando los trabajadores y trabajadoras solicitan el cambio del prorrateo de pagas al cobro íntegro de las mismas.

18/10/2019.
      Camarera

Para CCOO “esta sentencia viene a poner fin a una práctica habitual en el sector que se producía cuando los trabajadores solicitaban el cambio a la hora de abonar las pagas extras del prorrateo al cobro íntegro de las mismas”. El sindicato ha explicado que “varias trabajadoras, entre ellas la delegada sindical, Beatriz Rojo, que prestan servicio para Mediterránea de Catering solicitaron a la empresa el cobro, a partir de enero del 2016, de las tres pagas extras, como venían recogidas en el convenio, sin prorratear, la empresa en vez de abonar la paga integra en abril, liquido solo la parte proporcional de los meses trabajados, de enero a abril, lo mismo hizo con la paga extra de julio y solo abono intengramente la paga de diciembre.

Beatriz Rojo, delegada de CCOO, ha afirmado que “la empresa defendía que solo debía abonar la parte proporcional de las pagas a pesar de que en reiteradas ocasiones les manifesté que con esa forma de calcular nos estaban adeudando más de 1000€ pero no sirvió para nada”. Ahora tenemos una sentencia que nos da la razón y obliga a la empresa a liquidar lo adeudado.

Para el sindicato esta sentencia es muy importante porque “un gran numero de empresas que cuentan con departamentos de RRHH, como las gestorías que se encargan de la parte laboral de algunas empresas, liquidan de forma incorrecta las pagas extras, cuando los trabajadores y trabajadoras solicitan el cambio del prorrateo al cobro íntegro de las misma “. Por último, CCOO ha querido recordar a los trabajadores y trabajadoras del sector que “ellos tienen el derecho de pedir el pago íntegro de las misma”