Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    Consejo de CCOO Andalucía

    "La clase trabajadora debe movilizarse el 10N, pero exigiendo a los partidos un compromiso firme para derogar las reformas laborales y los efectos de la crisis”

      El informe presentado por la secretaria General de CCOO-A, Nuria López, es aprobado, con tan solo una abstención y ningún voto en contra, en el Consejo Confederal de CCOO-A, máximo órgano entre congresos.

      15/10/2019.
      Momento de la votación del Consejo de CCOO-A

      Momento de la votación del Consejo de CCOO-A

      La secretaria General de CCOO-A, Nuria López, ha presentado hoy el informe ante el Consejo Confederal del sindicato en Andalucía, máximo órgano entre congresos, obteniendo el respaldo de más del 97 % de los votos emitidos de los miembros que lo componen.

      López Marín ha celebrado que, antes de que finalice 2019, “esta organización ya ha rebasado el objetivo Confederal de afiliación. Hay 4.500 mujeres de nueva afiliación, y 600 personas jóvenes, algo que demuestra que esta organización no solo se está consolidando como un referente, sino que además es útil para los intereses de las personas trabajadoras”. De hecho, según se ha destacado, “CCOO-A logra consolidarse como la primera organización sindical en Andalucía”.

      El informe, aprobado por amplia mayoría en el Consejo, hace un análisis del contexto sociopolítico nacional: “la situación de incertidumbre y falta de gobierno a nivel nacional no ayuda” y señala que “los partidos de izquierda y progresistas no han sabido leer bien el resultado del 28 de abril”.

      El sindicato ha establecido como prioridad la movilización de las personas trabajadoras de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre: “la frustración y la desconfianza no favorecen a las personas trabajadoras. Debemos, como organización, movilizar a las personas trabajadoras, pero sin olvidar que debemos exigir políticas que reviertan los efectos de la crisis y una verdadera agenda social”.

      Desde CCOO-A se ha situado como prioridades de esa agenda social la derogación de las reformas laborales para limitar la temporalidad, la subcontratación en cadena, los bajos salarios y la siniestralidad; así como la derogación de la Ley Mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal que perpetúa la criminalización del derecho de huelga y la protesta. Otra de las líneas que el sindicato establece dentro de esa agenda social es la reforma del modelo fiscal para hacerlo progresivo y redistributivo; reforzar los servicios públicos y potenciar las políticas activas de empleo para que cumplan efectivamente su propósito.

      El sindicato ha insistido en la importancia de la democracia y la participación de las personas trabajadoras en el seno de las empresas, así como de sus representantes legítimos, los sindicatos, en la vida pública y los ámbitos de decisión política.

      Por eso, López Marín ha criticado que el Gobierno autonómico no haya contado con la representación sindical para disponer su plan de choque ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Se ha contado con las empresas y se han diseñado medidas para aminorar el impacto del Brexit en ellas, pero no se ha contado con los trabajadores y las trabajadoras, que sin duda se llevarán la peor parte de una salida a las bravas de la UE”.