Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO y FACUA denuncian que la Junta incumple la Ley de Derecho a la Vivienda y reclaman que haya participación ciudadana en el Plan Vive

Las organizaciones critican que el Gobierno andaluz no ha dado participación a los agentes económicos y sociales ni a las organizaciones de consumidores en la elaboración de este proyecto. Recuerdan que existen órganos como el Observatorio de la Vivienda para llevar los intereses de la mayoría de la sociedad a los espacios de toma de decisión, con el fin de que se cumpla el derecho a la vivienda recogido en el Estatuto de Autonomía. CCOO y FACUA Andalucía insisten en que la problemática de la vivienda en Andalucía necesita de una respuesta consensuada y no de decisiones unilaterales.

11/10/2019.

CCOO-A y FACUA Andalucía han denunciado que la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta no ha ofrecido un espacio a la participación ciudadana en la elaboración del Plan Vive en Andalucía 2020-2030.

Así, en el preámbulo de la norma se indica que para dar cumplimiento a los objetivos del Plan, y que este sea eficaz, se ha facilitado la participación en la redacción del texto a las “corporaciones locales, personas promotoras, entidades financieras, colegios profesionales, entidades del tercer sector y a los agentes económicos y sociales que operan en Andalucía”.

Según afirman las organizaciones, este llamamiento a la participación no ha tenido lugar en ningún momento.

De esta forma, la asociación de consumidores y el sindicato denuncian que se incumple lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 1/2010 de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, donde se prevé que en la elaboración de los planes de vivienda "se fomentará la participación de los agentes económicos y sociales más representativos" y "la colaboración con las asociaciones profesionales, vecinales, de los consumidores y demandantes de vivienda protegida".

Tanto CCOO como FACUA Andalucía han recordado que existen órganos como el Observatorio de la Vivienda andaluz, un espacio de encuentro y herramienta de participación para llevar los intereses de la mayoría de la sociedad a los espacios de toma de decisión para cumplir con el derecho a la vivienda que contempla el Estatuto de Autonomía, “al que no se ha convocado ni se le ha dado participación en el proyecto”, han criticado. En dicho Observatorio están representadas las organizaciones de consumidores y usuarios designadas por el Consejo de las Personas Consumidores y Usuarias de Andalucía (CPCUA) y los sindicatos más representativos.

Ante esa situación, las organizaciones han apremiado a la Junta de Andalucía a convocar los órganos de participación existentes para el desarrollo de las políticas públicas en materia de vivienda, que permita garantizar el derecho a la vivienda en la comunidad. “La vivienda, uno de los principales problemas en Andalucía, necesita de una respuesta consensuada y no de decisiones unilaterales”, han afirmado.