Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

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    La Junta de Andalucía “no deja margen de negociación real” en los Presupuestos de 2020

      El Área Pública de CCOO de Andalucía denuncia que la Junta de Andalucía ha vuelto a cumplir “como un mero trámite” la obligación legal que tiene de negociar las cuestiones salariales y laborales del anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2020, presentado en Mesa General unos pocos días antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno y sin aportar datos económicos de cada uno de los organismos públicos. Esta organización sindical cuestiona que de esta manera, y con la notable reducción de ingresos vía impuestos que plantea el anteproyecto, se consiga el impulso que necesitan los servicios públicos y el sistema de protección social de Andalucía.

      08/10/2019.
      Parlamento de Andalucía

      Parlamento de Andalucía

      El Área Pública de CCOO de Andalucía sostiene que la Mesa General de Función Pública, celebrada el 7 de octubre con carácter extraordinario, ha servido exclusivamente para presentar a las organizaciones sindicales que ostentan mayoritariamente la representación legal del personal del sector público, de forma meramente protocolaria, las grandes líneas del anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2020, pocos días antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y sin aportar los datos económicos desglosados de cada uno de los organismos públicos.

      Para el coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, la Junta de Andalucía pretende así cumplir, “como un mero trámite”, la obligación de negociar en Mesa General las cuestiones salariales y laborales del Presupuesto que establece la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), “sin que realmente exista voluntad alguna ni se deje margen para la negociación real”.

      El Área Pública de CCOO de Andalucía no comparte igualmente la política de mera asunción de las mejoras salariales y laborales que puedan venir de la aprobación futura de los Presupuestos Generales del Estado, avances que por otra parte son de obligado cumplimiento al constituir normativa básica, e insta a la Administración andaluza a continuar en la línea seguida durante los últimos años de alcanzar, mediante la negociación colectiva, acuerdos que vayan más allá de la normativa básica y reduzcan las importantes desigualdades que persisten entre el personal del sector público andaluz y el del resto del Estado.

      CCOO ha instado a la Administración Pública durante la Mesa General a mejorar su coordinación interna, pues considera un despropósito los filtros múltiples establecidos para la contratación y el control presupuestario de organismos públicos y entes instrumentales, de manera que la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación, que requieren de la máxima agilidad y flexibilidad en su gestión para no perder eficacia, se ven mediatizados y dificultados por la necesidad de autorizaciones administrativas de direcciones o secretarias generales de hasta tres consejerías diferentes (Administración Publica, Hacienda y Regeneración).

      “No es de recibo que para la contratación del profesorado necesario para mantener en funcionamiento las aulas de un colegio o del personal sanitario requerido para mantener la actividad de un área quirúrgica o las consultas de un centro de salud, sea precisa la autorización de hasta tres organismos distintos. Los servicios públicos esenciales no pueden perder eficiencia por el afán de control de una Administración que parece no fiarse de ella misma y por eso establece estos controles desproporcionados e ineficientes”, sostiene el dirigente sindical.

      Finalmente, para CCOO es necesario introducir en el anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2020 elementos que aporten garantías de viabilidad y sostenibilidad del sector público instrumental, que presta servicios públicos estratégicos y engloba a decenas de miles de profesionales, así como garantías de cumplimiento de los acuerdos previos en materia de recuperación de derechos del personal del sector público, tanto en aspectos como la acción social, ofertas de empleo público, tasas de reposición, plan de igualdad para la Administración andaluza, etc., así como en materia retributiva (pagas extra, subidas salariales) y en ámbitos de desarrollo profesional derivados de los fondos adicionales contemplados en el II Acuerdo estatal para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, ratificado y ampliado por el Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018 de la Mesa General de Andalucía, y de los restantes acuerdos y pactos vigentes.