Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

EMPLEO

CCOO se concentra por un futuro con trabajo decente en la provincia de Jaén

El objetivo del sindicato en esta jornada mundial es sensibilizar a la ciudadanía de Jaén sobre el trabajo decente, y la erradicación de la desigualdad existente en el mercado de trabajo de la provincia. Cualquier persona debería poder llevar una vida digna y tener cubiertas sus necesidades básicas. Según Sara García, Secretaria de Empleo y Juventud: “Un Trabajo Digno es aquel por el cual recibimos un salario para vivir de manera que cubra nuestras necesidades básicas de manera holgada, proteja nuestros derechos, garantice igualdad de género, nos proteja laboralmente y donde se nos respete por parte de nuestros jefes o encargados”. Sin embargo, el 66% de los trabajadores/as de la provincia, según datos del Mercado de Trabajo y Pensiones en Fuentes Tributarias que publica la Agencia Tributaria (AEAT) en 2018, reciben por su trabajo por debajo de 1.000 euros/mes y esta situación se ceba principalmente en las mujeres. A esto se le suma las dificultades para la conciliación, la brecha salarial y el “techo de cristal” que son unos de los principales factores que condenan a la precariedad a las 323.000 mujeres trabajadoras.

07/10/2019.
      CCOO concentrad@s a las puertas de su sede por un trabajo decente

Hoy se celebra el día del TRABAJO DIGNO unas palabras tan simples y que en muchos países suenan a utopía. Tener un Trabajo Digno hace a la persona libre, con amor propio, con ilusiones, con ganas de afrontar todo lo que la vida le ponga por delante. Por ello no tenerlo o tenerlo de manera que me explotan, se aprovechan de nosotros o nosotras y abusan de nuestros derechos, genera en el ser humano una desidia por la existencia.

Desde el sindicato señalamos en esta fecha mundial, que tan solo 1 de cada 3 mujeres en edad de trabajar tiene un empleo, frente al 1 de cada 2 en los hombres, a lo que se le suma, 3 de cada 4 mujeres que se incorporan al mercado laboral lo hacen de manera precaria en Jaén. Tener una idea más clara de lo que significa trabajo decente nos puede ayudar a no quedarnos deslumbrados con el número de empleos que algunos dicen que se están creando o se van a crear. No hay que olvidar que la dignidad es un derecho fundamental de la ciudadanía en todas las facetas de la vida, incluida la vida laboral.

Los derechos de los trabajadores y trabajadoras es la base del trabajo decente, por ello es importante hacer referencia a la precariedad laboral y a la falta de los mismos existente en nuestra tierra. Porque la economía jienense va bien, pero no la de la mayoría de jienenses, en especial sus mujeres, y así se reflejan en todos los indicadores oficiales en referencia a la situación de la población trabajadora de Jaén.

Donde los bajos salarios afectan fundamentalmente a los más jóvenes. La mayoría de ellos reciben por debajo del SMI. El salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.008 euros/anuales. Los trabajadores con edades comprendidas entre los 19 y los 25 cobran por término medio un suelo por debajo de los 6.157 euros/anuales. Por último, los jóvenes entre 26 y 35 años perciben unos ingresos medios de 9.121 euros. Destacando en la distribución salarial es su sesgo sexista, porque el número de mujeres que cobran sueldos por debajo de los mil euros mensuales es prácticamente el doble que el de varones.

Otro aspecto importante son las condiciones en las que realizan su trabajo los trabajadores y trabajadoras. El trabajo nocturno, la alta rotación, las horas de trabajo, el reposo semanal y las vacaciones no disfrutadas nos pueden ir dando una idea de que el trabajo que se crea en la provincia es en pésimas condiciones laborales. Esto hace que nos fijemos en el número de accidentes y de fallecimientos en el trabajo, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que han ido aumentando en los últimos años, y eso, que muchos accidentes o enfermedades profesionales se encuentran ocultos por el miedo de perder su empleo.

Para CCOO el objetivo principal es transformar la dinámica del mercado laboral actual, acabando con la desigualdad existente, siendo para ello imprescindible un nuevo modelo de relaciones laborales justo para los trabajadores/as. Reforzar y ampliar la cobertura de la protección social, las pensiones, las prestaciones de desempleo, la protección de la maternidad y servicios sanitarios. También, la elevación del SMI, como el Salario Mínimo en Convenio en 1.000 euros/mes, no es un asunto de poca importancia, pues se tratan de instrumentos de política económica que permite, entre otras cosas, incrementar el salario casi al 70% de la población trabajadora de Jaén, con la consiguiente reducción del trabajo mal pagado y de la explotación y la reducción de la dependencia en las ayudas estatales de los que perciben salarios más bajos.

Desde CCOO Jaén venimos denunciando en este y otros días sin descanso, la situación asfixiante de los trabajadores y trabajadoras, porque tener un empleo hoy en algunos casos sigue siendo sinónimo de pobreza. Nuestro sindicato aunando fuerzas llama a todas las puertas posibles y pone el foco en formulas para acabar con esta situaciones tan duras.

Los poderes políticos saben de esta situación pero solo la parchean con Planes de Empleo insuficiente o poco efectivos. Un gran Pacto por el Empleo debe ser la máxima consigna que lleve cualquier partido político en su programa electoral. Hay que invertir dinero tanto público como de inversores privados para crear tejidos empresariales de calidad y estables, atraer a empresas y empresarios a nuestra provincia para que ese capital humano tan importante como son la gente joven apueste por quedarse aquí pensando en su futuro.