Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    TRANSPORTE

    CCOO junto a la plantilla de la empresa CAMBUS S.A. se concentra frente a la Estación de autobuses de Jaén para denunciar el impago de salarios e incumplimiento del Convenio Colectivo

      Decenas de trabajadores/as se han concentrado ante las puertas de la Estación de Autobuses de la capital, para exigir el abono de las nóminas que la mercantil les adeuda desde hace unos meses. Ante la imposibilidad por parte de CAMBUS, S.A. de concretar y llegar a acuerdos, los trabajadores/as junto con el Sindicato CCOO hemos convocado concentraciones, donde la siguiente será, el 11 de octubre a partir de las 10:00 horas.

      04/10/2019.
      Concentración de esta mañana a las puertas de la Estación de autobuses

      Concentración de esta mañana a las puertas de la Estación de autobuses

      La dificultad encontrada por la plantilla de la empresa CAMBUS, S.A., prestadora de la mayoría de los servicios de transporte de viajeros por carretera en nuestra provincia, para llegar a un acuerdo que recoja la correcta aplicación del Convenio Colectivo del Sector en esta provincia, que no recorte los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ha generado que un gran número de est@s trabajador@s se hallan visto obligad@s a demandar a la empresa en defensa de sus interés.

      CAMBUS S.A., empresa heredera de la anterior concesionaria SEPULVENA S.A., no solo heredó el conjunto de l@s trabajador@s, sino también sus problemas económicos. Esta nueva empresa hace una interpretación errónea de la aplicación del Convenio Provincial, rectificada por sentencias de juzgados de nuestra provincia, que dan como consecuencia impagos hacia los trabajadores y el exceso de jornada en muchos casos. Esta situación ha llegado a un punto, según la nota, en que son los trabajadores/as quienes, indirectamente, están salvando la situación del servicio público a costa de una grave situación de precariedad, que está llevando a muchas de las personas afectadas a no poder atender los pagos más urgentes y necesarios.

      Los servicios que prestan la empresa son tanto Discrecionales como Regulares, en muchos casos con el mismo personal, lo que motiva que estos trabajador@s superen con creces la jornada semanal de trabajo. Este servicio tiene la consideración de especial, por lo que la jornada de trabajo semanal se puede ver incrementada en 20 horas de jornada de espera, pero nunca como jornada efectiva de trabajo. La trampa se lleva a cabo al no existir obligación de fichar (meter la tarjeta en el tacografo del bus) en recorridos de menos de 50 km., esto supone que ese servicio no está registrado como jornada de trabajo.

      Los excesos de la jornada ponen en peligro la integridad física de los viajeros y la del propio conductor/a.

      A su vez los incumplimientos en horarios, la anulación de servicios y demás actuaciones contrarias a la concesión, dejan a l@s usuari@s desprotegid@s de cara a las actividades que deben de desarrollar con el uso de este medio de transporte. Nuestra provincia se caracteriza principalmente por la red de carreteras que posibilita que una provincia como lo nuestra, grande y con núcleos de población dispersos/pequeños (España Vacía), sea el único medio que facilita la accesibilidad a Servicios Primarios y esenciales para la ciudadanía.

      Todo esto conlleva la pérdida paulatina de usuari@s, siendo para la empresa unas de las excusas para no hacer frente a los pagos a que tienen derecho l@s trabajador@s, pagos que las anteriores concesionarias llevaban a cabo sin ningún tipo de reparos, interpretando el convenio en la misma línea que la plantilla.