Calendario de talleres

CCOO participa en la constitución de la mesa de trabajo permanente para hacer frente al Brexit

  • El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se reúne con las secretarias generales de CCOO, Nuria López, de UGT, Carmen Castilla, y con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, para estudiar sus aportaciones al plan aprobado en Consejo de Gobierno
  • López Marín apremia a la Junta a plantear alternativas de mercado ante el Brexit y medidas para garantizar las prestaciones de las personas españolas que trabajan en Gibraltar y Reino Unido

03/10/2019.
CCOO de Andalucía forma parte en la constitución de la mesa de trabajo permanente por el Brexit.

CCOO de Andalucía forma parte en la constitución de la mesa de trabajo permanente por el Brexit.

Las secretarias generales de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, han mantenido una reunión de trabajo para debatir sobre el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al Brexit, aprobado por el Consejo de Gobierno.

Durante el transcurso de esta reunión, se ha acordado la creación de una mesa de trabajo, de carácter permanente, entre los participantes con el fin de minimizar el impacto en la economía andaluza de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta mesa de trabajo se constituirá en los próximos días.

La secretaria general de CCOO-A, López Marín, apuntó que, ante una situación de especial trascendencia e impacto como es el Brexit en nuestra Comunidad, además de prever las consecuencias, “es obligación del Gobierno plantear alternativas de mercado y oportunidades, especialmente en materia de exportaciones”. Para ello, ha afirmado, “el sindicato propone campañas de promoción para aperturas hacia otros mercados”. Igualmente, la dirigente afirmó que “en materia de industria es importante llevar a cabo un trabajo para captar inversores que puedan abandonar Reino Unido, especialmente en el campo de la aeronáutica o el sector automovilístico”.

En cuanto a los requerimientos a otras administraciones, el sindicato comparte con el Gobierno andaluz la preocupación por reforzar una estrecha colaboración con la seguridad social para garantizar las prestaciones de los trabajadores españoles en Gibraltar y Reino Unido; así como la asistencia sanitaria de los británicos residentes en Andalucía, ya que “cuando salgan de la UE quedaran sin ese derecho”.

Por su parte, Bendodo insistió ante los agentes sociales que el texto aprobado es un documento abierto a todas las aportaciones, tanto de los sindicatos como de los empresarios, de los partidos políticos o de otras instituciones, que permitan fortalecerlo. El consejero de la Presidencia explicó a los representantes de UGT, CCOO y la CEA que el Gobierno andaluz ha optado, ante la inminencia del posible Brexit, por aprobar el documento para tener ya listo un plan de contingencia y a partir de ahí el programa podrá adaptarse a las sugerencias que se consideren pertinentes. Durante la elaboración del mismo, sí se han tenido en cuenta las aportaciones de todas las Consejerías del Gobierno autonómico y de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, al ser la zona más afectada por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Igualmente, destacó que las 112 medidas aprobadas cuentan con respaldo presupuestario en 2019 o 2020 dependiendo del tiempo necesario para su ejecución. También detalló a los agentes sociales que la administración autonómica confía en la implicación del Gobierno central, especialmente en asuntos como la defensa de los derechos de los trabajadores en el Campo de Gibraltar o el refuerzo del Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Algeciras.

La reunión de trabajo con los agentes sociales se suma a otros encuentros que el Gobierno andaluz ha mantenido con los ayuntamientos del Campo de Gibraltar o el llamamiento al diálogo y la colaboración expresada en el Parlamento de Andalucía. El objetivo es trasladar una imagen de “unidad” ante un posible Brexit.

El impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de que se aplique un Brexit blando o duro. Los ingresos por cuenta corriente provenientes de Reino Unido se pueden cuantificar en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.