25 N - No seas cómplice

CCOO pide que subir las pensiones conforme al IPC “sea prioridad en cuanto haya Presupuestos Generales del Estado”

    El sindicato pide que la subida de las pensiones sea con carácter retroactivo a todo 2019 para que las personas jubiladas y pensionistas recuperen el poder adquisitivo que están perdiendo. Las pensiones son una fuente de renta fundamental para más del 25% de los hogares. Reivindicamos políticas públicas que permitan una promoción de la salud y la atención sanitaria y acabar con las listas de espera del sistema de dependencia.

    30/09/2019.
    Día internacional de las personas Mayores

    Día internacional de las personas Mayores

    Coincidiendo con el ‘Día Internacional de las Personas Mayores', CCOO ha pedido al Gobierno central que, “en el momento en que haya Presupuestos Generales, se marque como prioridad la subida de las pensiones con carácter retroactivo a 2019 y acorde al IPC para garantizar, al menos en parte, la recuperación del poder adquisitivo de las personas pensionistas ya que el bloqueo político actual supondrá que solo suban un 0,25%”.

    El sindicato ha recordado que las pensiones son el sustento principal de más del 25% de los hogares en España, cifra que aumentó exponencialmente con la crisis debido a la pérdida de empleo que se ha producido en estos años. En el caso de Andalucía, la media se sitúa en 890 euros, y la renta per cápita de las personas pensionistas es de 17.600 euros, cifra muy lejana a la de Euskadi o Navarra que supera los 30.000 euros.

    Por otra parte, CCOO ha vuelto a exigir el fortalecimiento de los servicios públicos que han sido igualmente muy castigados por la crisis y los recortes, como es el caso del sistema de dependencia. “Reclamamos el impulso de los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales, ya que son elementos esenciales para un envejecimiento activo, saludable y digno, además de elementos para luchar contra las desigualdades en todas las etapas de la vida”, recoge el manifiesto elaborado por CCOO y UGT con motivo de este 1 de octubre.

    En el caso concreto del sistema de dependencia, CCOO ha reclamado un Plan para acabar con las listas de espera que en Andalucía se situaba en agosto en 215.598 personas. Para ello, entre otras cuestiones, es imprescindible recuperar la financiación estatal que ha de ser del 50% y en estos momentos es del 20% y la subida del mínimo garantizado, que es la cuantía mínima que pone el Estado por persona atendida, y que está congelado desde 2012.

    CCOO y UGT, además de la elaboración de un manifiesto, llevarán a cabo concentraciones con motivo del ‘Día Internacional de las Personas Mayores' en las provincias andaluzas en defensa del sistema público de pensiones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.